Fuerzas Armadas
Jueves 26 de Julio de 2018

"No queremos volver al pasado", fue el mensaje que partió desde Paraná contra la reforma militar que impulsa el Gobierno

Bajo el lema "Nunca Más", la Multisectorial de Derechos Humanos, junto al arco político y gremial exigió la derogación del decreto que rechaza la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.

La plaza 1° de Paraná se constituyó en el epicentro de una movilización convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, que rechazaron el decreto presidencial que modifica la reglamentación formulada por el gobierno de Néstor Kirchner que garantiza el uso de la Fuerzas Armadas únicamente para ataques externos perpetrados por otros Estados.



Basada en las "nuevas amenazas" la doctrina de Cambiemos modificó el artículo principal para permitir que las tropas militares sean empleadas "ante cualquier otra forma de agresión externa", incluyendo la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Ese es justamente el espíritu del decreto 683/18 firmado por el presidente Mauricio Macri que permite a las Fuerzas Armadas hacerse cargo de parte de la seguridad interior.


Embed


La movilización que tuvo lugar en la capital provincial se replicó en varias ciudades del interior.


"Buscan incrementar la represión


El militante político y ex secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Massarotti sostuvo que la intención de la administración Macri "es incrementar la represión" por lo que "necesitan de otras fuerzas". Desde su perspectiva el proyecto oficial esconde "una utilización espuria de las Fuerzas, que seguramente deberán estar en desacuerdo, porque se desatiende la defensa nacional, al contrario de lo que ellos están diciendo". Entonces se preguntó: "¿Qué hipótesis de conflicto tenemos? Es cierto, no la tenemos con países hermanos, pero tenemos bases militares en un territorio usurpado como las Malvinas, la instalación de cuatro bases norteamericanas en la Argentina, que prácticamente establecen un perímetro, un cerco. Debería ser como planteada como una hipótesis necesaria de visión de la defensa nacional. No esto".



Embed


A nivel nacional participan organizaciones sociales de base y de derechos humanos, el peronismo y kirchnerismo, Libres del Sur, la izquierda e incluso la CGT. El lema es "Las Fuerzas Armadas represivas nunca más".


Estela de Carlotto confió en que la convocatoria sea similar a la que se produjo en contra del beneficio del 2X1 a represores. "Hay que hacer todo lo posible para evitar que las Fuerzas Armadas vuelvan a las calles", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo


Embed



Voces en contra


TE PUEDE INTERESAR: Impulsan proyecto de ley para derogar el decreto de reconversión de las FF.AA


MÁS INFORMACIÓN Rosario Romero: "Argentina ya tenía definido un perfil de Fuerzas Armadas que era correcto"


El kirchnerismo, en tanto, presentó una ley para derogar el decreto de Macri. Así lo anunció el desplazado titular del PJ, José Luis Gioja. Libres del Sur realizará una conferencia al mediodía para expresarse en contra de la medida de Macri.


Embed


Otro que salió a hablar del tema fue el exjefe del Ejército, Martín Balza, quien afirmó en "Animales Sueltos" que las Fuerzas Armadas "no están en condiciones de participar en una actividad en el marco interno".


"Ni por misión ni por despliegue, ni por estructura, ni por material, ni por armamento. No tenemos balas de goma. La policía, las fuerzas de seguridad, tienen una capacitación para actuar en el marco interno. Nosotros estamos para otra cosa", replicó el exmilitar.


Consultado sobre si la participación de las Fuerzas Armadas en el marco interno "podría llegar a ser trágico, Balza insistió con que "podría ser trágico por la incapacidad que tenemos para cumplir una misión de esa naturaleza. Estamos para otra cosa".




Comentarios