Caso Santiago Maldonado
Miércoles 18 de Octubre de 2017

Ni la familia Maldonado ni las autoridades confirman aún la identidad del cuerpo hallado en río Chubut

La familia de Santiago Maldonado emitió un comunicado referido al hallazgo de un cuerpo en el río Chubut. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, viajó a esa provincia de urgencia.

En un comunicado referido esta madrugada al hallazgo de un cuerpo ayer al mediodía en el río Chubut, la familia del joven desaparecido hace 78 días afirmó que el lugar “había sido rastrillado en tres oportunidades”.


La familia de Santiago Maldonado emitió esta madrugada un comunicado referido al hallazgo de un cuerpo ayer al mediodía en el río Chubut, cercano a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, sin confirmar que se trata del desaparecido hace 78 días, y afirmando que el lugar “había sido rastrillado en tres oportunidades”.


LEE MÁS: Un binomio entrerriano participó en el rastrillaje que encontró el cuerpo en el río Chubut


En el texto aclaró que “no es posible establecer la identidad” del cadáver hasta tanto no se le practiquen las pericias pertinentes, y agregó un pedido de respeto a la familia en el “difícil momento” por el que pasan.


Maldonado desapareció en la comunidad mapuche –a 90 kilómetros al norte de Esquel, a la vera de la ruta nacional 40- el primero de agosto pasado, en el marco de un operativo de Gendarmería, hecho por el que la fiscal federal Silvina Ávila caratuló la investigación como “desaparición forzada".



Embed



santiago3.jpg


Avruj viajó de urgencia a Esquel


El cuerpo encontrado en un rastrillaje de búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto, aún no fue identificado, informó esta noche la Fiscalía Federal de Esquel, ciudad a la que se trasladó en forma inmediata el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, tras informarse sobre el hallazgo de la Prefectura Naval en aguas del río Chubut.


"Aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados" en el río Chubut, indicó la titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, quien indicó que el cadáver fue hallado "a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017", en una referencia al corte de ruta en el que Santiago Maldonado fue visto por última vez.


Por su parte, la familia de Santiago Maldonado emitió esta madrugada un comunicado referido al hallazgo del cuerpo en el río Chubut, cercano a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, sin confirmar que se trata del desaparecido hace 78 días, y afirmando que el lugar "había sido rastrillado en tres oportunidades".



LEE MÁS sobre el caso Santiago Maldonado y el hallazgo de un cuerpo en río Chubut

En el texto, la familia Maldonado aclaró que "no es posible establecer la identidad" del cadáver hasta tanto no se le practiquen las pericias pertinentes, y agregó un pedido de respeto a la familia en el "difícil momento" por el que pasan.


El juez federal Gustavo Lleral, quien fue a la comunidad mapuche apenas recibió la información del hallazgo, y acompañó el traslado del cuerpo a la morge judicial de Esquel, informó sobre la medianoche que todavía trabajan en la identificación del cadáver hallado al mediodía de este martes en el río Chubut, y dijo que no daría más información "por respeto a la familia".


Avruj fue el primer funcionario del Gobierno nacional en llegar a Esquel, en la provincia de Chubut, tras conocerse el hallazgo del cuerpo durante rastrillajes de Prefectura Naval para buscar a Maldonado. "Recibimos noticias de un cuerpo que fue hallado en el río; más que esto no puedo decir, acabo de aterrizar", dijo Avruj apenas llegó a Esquel, donde habló brevemente con periodistas. "Venimos a acompañar a la familia, venimos a interiorizarnos en lo que está ocurriendo, y esperar a poder comunicarme con el juez", agregó en declaraciones emitidas por el canal de noticias A24.


Avruj llegó acompañado por el perito Alejandro Inchaurregui, que trabaja con la familia de Santiago Maldonado, y una abogada de confianza de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes volaron en un avión dispuesto por la Presidencia de la Nación.


Poco después la comitiva de funcionarios se dirigió a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, pero al bajar para acercarse al lugar del hallazgo fue increpada por encapuchados que salieron desde la Pu Lof al grito de "asesinos", y fueron obligados a subir de nuevo a la camioneta y retirarse del lugar. según indicó el propio secretario de Derechos Humanos de la Nación a través de redes sociales. "En la entrada del Pu Lof fuimos insultados, intimidados y atacados por encapuchados que salieron de adentro del lugar", tuiteó Avruj. "Nos apedrearon (...) poniendo en riesgo nuestras vidas", sostuvo en otro breve mensaje.


El cuerpo fue hallado hoy por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje propuesto por la fiscal Silvina Ávila y que el nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, ordenó. El operativo se inició esta mañana con la participación de buzos tácticos de Prefectura y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut. Además de Avruj, y a pedido del juez Lleral, están en Esquel, tras viajar desde una región cercana, dos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, con el fin de certificar la identidad del cuerpo encontrado, indicaron a Télam fuentes con acceso al expediente.


De Santiago Maldonado no se tienen pistas desde hace más de dos meses, y la búsqueda volvió a centrarse nuevamente sobre la zona de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, donde fue visto por última vez el joven de 28 años.

Comentarios