Secciones
Pais

Neuquén: El oficialismo le ganó ampliamente al kirchnerismo

En la primera elección del año, el Movimiento Popular Neuquino superó con comodidad al candidato de Cristina. Muy lejos, y tercero quedó Cambiemos.

Domingo 10 de Marzo de 2019

El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, se consagró este domingo como el ganador de las elecciones en Neuquén y tendrá un segundo mandato. Así surge de los resultados que difundió, con algunas demoras, la Junta Electoral provincial luego de una jornada marcada por las denuncias de irregularidades en torno al voto electrónico.

En segundo lugar quedó Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), el principal dirigente opositor que fue respaldado por Cristina Fernández de Kirchner, y tercero figuró el postulante de la Unión Cívica Radical e intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga.

Con el 70% de las mesas escrutadas, Gutiérrez conseguía el 38,37 por ciento de los votos (102.407 sufragios) y obtenía una amplia ventaja sobre Rioseco, que apenas llegaba al 24,37 por ciento (65.227 sufragios).

La lista de Quiroga recogió el 17,06% (45,652 sufragios) mientras que el exgobernador Jorge Sobisch quedaba afuera del podio con 10,20% (27.293 sufragios)

Perfil destacó que los resultados, que confirman la tendencia de las últimas encuestas, generaron alivio en la Casa Rosada: si bien candidato de Cambiemos era Quiroga, en las últimas semanas comenzaron a ver con buenos ojos el triunfo de Gutiérrez, como "mal menor" ante la posible victoria de Rioseco. Un triunfo del candidato kirchnerista hubiese sido visto como un punto a favor de la expresidenta en el primer test electoral del año, y la llegada de un gobernador con pasado piquetero llenaría de interrogantes a los inversores que prestan atención a Vaca Muerta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario