Secciones
Elecciones 2019

Negri: "Macri es consciente de que hay que reformatear Cambiemos"

El diputado cordobés dijo que se viene otra etapa de la coalición en el rol opositor y ver cómo se honra ese 40% que los votó

Sábado 02 de Noviembre de 2019

El presidente del bloque de la UCR y del Interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, afirmó ayer que el presidente, Mauricio Macri, “es consciente de que hay que reformatear la coalición” oficialista tras los resultados electorales, y sostuvo que “hay que pensar en otro Cambiemos”.

“Lo escuché decir al Presidente que lo que más le preocupaba es que se mantenga la unidad de la coalición. Él es consciente de que hay que reformatear esa coalición que es Cambiemos”, dijo Negri en diálogo con FM Millenium, en el que analizó el resultado de los comicios del domingo.

Etapas

El diputado radical consideró que “hay que pensar en otro Cambiemos porque se cumplen etapas”, y señaló que en 2015 “no hubo coalición de gobierno, incluso ahora, si ganábamos, yo era de los que pensaban que ya había que hablar de coalición de gobierno, no solo parlamentaria”.

Asimismo, recordó que en 2017, tras elecciones legislativas, dijo que había que dar un salto de calidad: “Habíamos ganado pero estábamos en boxes, y había que poner a Cambiemos en otro nivel, porque las coaliciones son así”.

“Ahora que no vamos a gobernar, que estamos todos en el llano, tenemos que reflexionar sobre cómo hacemos para licuar las tensiones, cómo encontramos un programa y cómo honramos a un 40,41 % que nos votó”, sostuvo Negri.

Sobre el resultado de la elección, en la que resultó triunfante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el presidente del interbloque indicó que “nadie va a negar que hubo un cambio de campaña, que hizo cambiar los números y algo paso con la sociedad”, y añadió: “Hay que honrar y defender esos votos, y dar a quien te confió un poco más y corregir errores”.

En cuanto al rol de la UCR, Negri dijo que el partido “tiene que mirarse delante del espejo, nadie se siente dueño de la verdad, hay que actuar con humildad y racionalidad, ya que los problemas no han desaparecido porque se haya votado”.

Equilibrios

Al ser consultado sobre la conformación del próximo Congreso, Negri indicó: “Va a haber un equilibrio de poder, no digo dos coaliciones perfectitas en términos de homogeneidad, pero sí dos grandes coaliciones en el Congreso, lo que nos va a obligar a buscar acuerdos”.

“Nadie se llevó todo de la mesa, el resultado de las elecciones nos pone a todos en un mismo nivel de responsabilidad”, agregó el diputado cordobés.

En ese sentido, afirmó que “nadie va a soñar ni con aventuras de mayorías absolutas, ni nadie va a soñar con cosas que por ahí se dicen en la campaña e implican hasta modificaciones de la Constitución”, y concluyó: “Espero que, por lo menos en los problemas estructurales, se puedan encontrar puntos de coincidencia”.

Para Pichetto, faltaron dos actos en el conurbano para llegar al balotaje

El excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, afirmó ayer que la fórmula que integró con Mauricio Macri hubiese llegado al balotaje “con dos semanas más de campaña y otros dos actos en el conurbano” bonaerense. Además, el senador peronista confirmó que continuará en el espacio político en el que se asoció con el Presidente.

“Estar fuera del poder no le hace bien a nadie”, precisó Pichetto, quien el 10 de diciembre dejará el Parlamento tras estar 17 años conduciendo la banca del PJ en el Senado. Sobre el futuro del gobierno de Alberto Fernández no quiso hablar mucho. “Hay que dejar que arme sus equipos y ver para dónde rumbea”, propuso.

Pichetto dijo que esta etapa poselectoral la está viviendo “serenamente”, y consideró que fue una experiencia muy importante en su vida política. “Me permitió recorrer integralmente la Argentina y estar al lado de un hombre como Mauricio Macri, que ha demostrado que tiene un fuerte orgullo personal, que no se dio por vencido, que dio el debate político con mucha energía, que hizo política en la calle. Me parece que ha sido un hombre muy importante en este proceso y se constituyó nítidamente en líder de la oposición”, afirmó ayer en una entrevista con el portal Infobae.

Voluntad

“Si Macri tiene voluntad de continuar, nadie lo va a discutir. Él demostró que fue capaz de revertir una situación como la de las primarias y llegar al 40% de los votos. Y le digo más, si la campaña duraba dos semanas más, estábamos en el balotaje. Nos faltaron algunos actos en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. Con dos plazas del “Sí, se puede” en Lomas de Zamora o en La Matanza, hubiéramos crecido más y Alberto Fernández hubiera caído más también”, especuló el excandidato.

Pichetto aseguró que la noche de la elección, luego de conocerse los resultados y la tendencia irreversible a favor del Frente de Todos, lo llamó a Alberto Fernández, pero no pudieron hablar.

Cuando se lo consultó sobre el futuro gobierno, Pichetto enfatizó: “Hay que darle tiempo al presidente electo a que defina sus equipos y el rumbo que va a tomar, pero algunas cosas me parecen urgentes. Creo que habría que resolver el tema con Brasil, dejar de hablar de Lula, hay que respetar las instituciones del país vecino y Bolsonaro también tiene que respetar a Fernández. En ese marco, tiene que construir una relación institucional país-país y mantener el Mercosur, porque tiene que ver con que el 20% de nuestra producción primaria va a Brasil y nuestra producción automotriz y autopartista tiene un vínculo fuerte ahí también. Hay que salir de ese tema”.

“Sobre Venezuela mi posición es clara, creo que no hay que salir del grupo de Lima y tampoco hay que dejar de llamar dictadura al gobierno de Maduro. Esperemos que esto se entienda, que hay que mantener un diálogo inteligente con los Estados Unidos”, cerró el senador del PJ.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario