Cannabis Medicinal
Viernes 14 de Septiembre de 2018

National Geographic presentará un episodio sobre Marihuana Medicinal

En Argentina cultivar cannabis es un delito que puede llevar de 4 a 15 años en prisión. Sin embargo, muchas personas luchan por la regularización del auto cultivo de esta planta con fines medicinales para aliviar síntomas de diferentes enfermedades.

National Geographic presentará el martes 18 de septiembre, el episodio "Marihuana Medicinal" de "Explorer Investigation", una nueva producción original de National Geographic que documenta algunos de los temas y conflictos sociales más importantes de América Latina.

Este episodio en particular expone la situación en la que se encuentra el uso del cannabis medicinal y su legislación en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Embed

Algunos datos relevantes:

-Desde 2014, nueve países de América Latina comenzaron a regular la investigación sobre este tema y su uso con fines medicinales.

-En Argentina cultivar cannabis es un delito que puede llevar de 4 a 15 años en prisión. Sin embargo, muchas personas luchan por la regularización del auto cultivo de esta planta con fines medicinales para aliviar síntomas de diferentes enfermedades.

- 2017 fue un año sin precedentes respecto a la legalización de la marihuana en América Latina ya que se permitió su uso con fines medicinales en cinco países de la región: México, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú. Sin embargo, aún existen muchos obstáculos para que esta nueva regulación se desarrolle de manera plena, ya que el cultivo de la marihuana continúa siendo ilegal y los usuarios se ven obligados a importar su medicina -mayoritariamente de Estados Unidos- a precios muy elevados, que los hacen accesibles para unos pocos.

- La Organización Mundial de la Salud, tras meses de estudios y deliberaciones, concluyó que el cannabidiol (CBD) -uno de los componentes principales de la marihuana- sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia. Además, no genera adicciones.

-A un año de la sanción de la ley más progresista de América Latina- en Uruguay el narcotráfico pierde terreno frente al cannabis legal. Hoy se estima que el 55% de la marihuana que se consume en el país proviene de plantaciones legales.

-Las integrantes de Mamá Cultiva Argentina investigan las propiedades de la planta de forma empírica con la ayuda de la experiencia de otros para saber qué efectos tiene cada cepa sobre sus hijos y así definir cuál es la mejor para tratar distintos problemas de salud.


Comentarios