Secciones
Pais

Multarán a empresas por el paro de choferes

Deberán devolver el importe de los pasajes de quienes no pudieron viajar. En la terminal de ómnibus hay horas de tensión por el paro de la UTA que suspendió todos los recorridos. Muchas familias debieron dormir en Retiro.

Jueves 19 de Julio de 2012

El Gobierno resolvió multar a las empresas de micros de larga distancia que no prestaron servicios, luego de la declaración del paro por tiempo indeterminado dispuesta desde las cero de hoy, que generó la indignación de miles de pasajeros que tenían previsto viajar a distintos puntos del país.


 

El subgerente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, advirtió que las empresas de ómnibus "estn obligadas a prestar servicio", a pesar de la medida de fuerza impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde las cero de hoy y por tiempo indeterminado. En declaraciones a Radio 10, Rusconi comentó que en las últimas horas se realizaron inspecciones para determinar las faltas en las que se incurrieron tras la activación de la medida de fuerza.

 

Esta mañana, la terminal de Retiro presentaba un panorama complicado para los usuarios, ya que la actividad era totalmente nula en cuanto a la salida de ómnibus. En ese contexto, en la terminal no había casi movimiento de choferes ni personal vinculado a las empresas que estn en conflicto. Por tal motivo, los pasajeros que pasaron la noche y esperaban en los andenes o en el hall comenzaron a quejarse y a realizar aplausos de protesta, consigno NA.


El secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, responsabilizó esta mañana a los empresarios del sector por el paro "por tiempo indeterminado" que cumplen los choferes de ómnibus de larga distancia y les pidió "jugar por el país".

 

"No tuvimos opción que continuar la medida de fuerza, esto no se inicia hoy, lleva seis meses" de negociaciones, justificó el gremialista. Calegari entendió la bronca de los pasajeros y responsabilizó de la situación "a los empresarios". "Esto hay que decírselo a los empresarios. Hay que jugar en serio, hay que jugar para el país. Somos los malos de la película, pero en realidad es el sector empresario" el responsable, explicó el sindicalista.

 

Calegari ratificó que fueron convocadas las partes para hoy en el Ministerio de Trabajo y, aunque no supo precisar el horario, estimó que ser "a primera hora de la mañana".


Los choferes de media y larga distancia lanzaron la medida de fuerza, que afecta a más de 25 mil choferes, al fracasar la negociación salarial, según lo anunció anoche la UTA, medida que se suma a otra similar realizada el viernes de la semana pasada. Mientras los pasajeros se volcaron a la terminal para viajar, minutos antes de la medianoche las dársenas se mostraban despobladas y las ventanillas estaban cerradas.


Calegari confirmó la medida de fuerza al no alcanzar sus reclamos de un incremento salarial del 24 por ciento retroactivo al 1 de enero pasado. "Es la continuación de lo iniciado el viernes pasado, que fue suspendida por las negociaciación", explicó. "No llegamos a ninguna ninguna solución y retomamos la medida", señaló, al rechazar que el gremio hubiera violado la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral: "Hemos agotado todas las instancias y medidas administrativas", expresó. Advirtió que las cámaras empresarias "quieren que el aumento sea todo en negro", al referirse al planteo de las patronales de que el incremento sea "no remunerativo".

 

"Basta de trabajo en negro en Argentina", enfatizó el dirigente, quien a la vez sostuvo que "si los empresarios no pueden atender el reclamo salarial de los trabajadores, que vengan otros empresarios".
 


Fuente: A24

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario