Pais
Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Mujer herida de gravedad al estallar un artefacto explosivo en el cementerio de La Recoleta

La lesionada tenía el caño con explosivos. Se sospecha que fue un atentado orquestado por anarquistas. Quedó detenida junto a su pareja

Buenos Aires.- Dos personas quedaron detenidas y hospitalizadas tras colocar explosivos caseros en el mausoleo de Ramón Falcón en el Cementerio de la Recoleta. Alrededor de las 18.30 se escuchó una fuerte explosión en la esquina de Azcuénaga y Vicente López que movilizó de inmediato a la Policía de la Ciudad, Bomberos y el Same, que en un primero momento derivó a la mujer herida, pero poco después se informó que se trataba de una supuesta acción anarquista contra el mausoleo del jefe de la policía de Buenos Aires en los días de la trágica Semana Roja en coincidencia con el aniversario de su asesinato a manos del joven anarquista Simón Radowitzky.
Según la información de la Policía, la mujer junto a otro hombre colocaron cinco explosivos en el mausoleo de Falcón y la explosión de uno de ellos provocó las graves heridas, por las que la derivaron al Hospital Fernández. La versión policial también señaló que la mujer utilizó una silla de ruedas como parte de un disfraz para ingresar los explosivos.
Tanto la mujer como el hombre, quien habría ingresado también disfrazado con una peluca, fueron derivados al Fernández en calidad de detenidos. Los comerciantes de la zona dieron cuenta de la fuerte explosión, mientras que uno de los caños utilizados para realizar los explosivos voló por encima de la pared del cementerio hasta impactar contra el vidrio de un local cercano.
El supuesto ataque anarquista coincide con el aniversario del asesinato del entonces jefe de la Policía de Buenos Aires, nombrado por el presidente Figueroa Alcorta, y recordado por su accionar represivo contra las organizaciones anarquistas en mayo de 1909. Falcón ordenó abrir fuego contra la masiva movilización anarquista del 1º de mayo, que finalizó con la muerte ocho trabajadores y otros 40 heridos.
Los días siguientes fueron conocidos como la Semana Roja, ya que Falcón ordenó perseguir a los líderes anarquistas, detenerlos y cerrar los locales partidarios bajo el argumento de un complot ruso-judío.
La respuesta a la ola represiva de Falcón llegó el 14 de noviembre, cuando el joven Simón Radowitzky lanzó un explosivo casero contra la carroza en la que el jefe de la Policía salía del entierro del director penitenciario Antonio Ballvé en el mismo cementerio al que un día después se llevaría su cuerpo.
La escuela de cadetes de la Policía Federal llevó el nombre del represor hasta abril de 2011, cuando la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré lo modificó por el de Juan Ángel Pirker. En el decreto que ordenó la modificación del nombre se sostuvo que "en las escuelas formadoras de policías resulta pertinente que sus denominaciones se relacionen con la trayectoria de personas que han contribuido con su accionar a proteger la vida, las libertades, los derechos y las garantías de los ciudadanos".
En grave estado
Anahí Esperanza Salcedo de 33 años se encuentra internada en estado reservado a disposición de la Justicia, mientras que su pareja, Hugo Alberto Rodríguez, de 38 está bajo arresto. El titular del SAME, Alberto Crescenti, dio precisiones a TN sobre la mujer herida: "Sufrió quemaduras graves, la pérdida de tres falanges de una mano y destrucción por quemaduras gravísimas en el macizo cráneo-facial. Está internada con asistencia mecánica respiratoria, con riesgo de vida en el Hospital Fernández".

Comentarios