Mortandad de peces
Sábado 10 de Febrero de 2018

Miles de peces muertos en El Fortín por altas temperaturas

Fueron encontrados en el Canal Florentino a 10 kilómetros al sur de la localidad cordobesa. Expertos dicen que es por el calor, la falta de oxigenación y la escasez de agua en los cursos de los ríos.

Miles de peces aparecieron muertos en el Canal Florentino, a unos 10 kilómetros al sur de la localidad cordobesa de El Fortín, en el departamento de San Justo.


Las impactantes imágenes con los peces flotando el agua, se vio el jueves a la mañana y según los especialistas es un fenómeno denominado eutrofización, provocado por tres factores naturales como las altas temperaturas, la falta de oxigenación en el agua y la escasa cantidad de correntía.


"Esta mortandad de peces se debe a un fenómeno que es una conjunción de varios factores, sobre todo por las altas temperaturas, grandes insolaciones en horas continuas, con cursos de agua muy escasos o nulos y la falta de oxigenación, a lo que se le suma el aporte de grandes nutrientes", explicó el responsable de la Agencia Zonal Las Varillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, Oscar Ciraolo.


Embed


En diálogo con A24, el funcionario cordobés se refirió al procedimiento que se llevará a cabo con los restos de los miles de peces que aparecieron flotando sin vida en el curso de agua.


"Hay que limpiar el canal, extraerlos, triturarlos y transformalos en minerales que luego van a estar disponibles para una fertilización natural. Otra opción es que la naturaleza misma los vaya reciclando con la descomposición, que luego formará los sedimentos de los ríos, aunque son procedimientos muy lentos", señaló.

Embed

Si bien comentó que a los factores naturales se suman los minerales que ingresan a los cursos de agua y que son liberados por los productos que usa el hombre en el campo como fertilizantes, aclaró que este fenómeno era muy común y que desde hace unos 20 años luego de grandes inundaciones se avizoraba la muerte de carpas herbívoras, moncholos y bagres que suben en las cuencas acuíferas.

Asimismo, Ciraolo indicó que fenómenos similares se dieron en otros puntos del país como Santa Fe y Corrientes.

Finalmente advirtió que los peces no son aptos para el consumo humano ya que su muerte no fue natural sino por asfixia y que estuvieron afiebrados antes de morir.
Embed
Fuente: Cadena 3.

Comentarios