Violencia de género
Miércoles 07 de Marzo de 2018

Más de 260.000 mujeres reportaron situaciones de violencia de género en los últimos cinco años

El número surge de un informe presentado este miércoles por el Indec.Casi en simultáneo, otro organismo nacional informó que más de la mitad de los denunciados incumplen las restricciones impuestas.



Según un informe difundido este miércoles por el Indec, más de 260.000 mujeres reportaron situaciones de violencia de género entre el 2013 y el 2017, tal como consta en el Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Rucuvm), que agregó que el 71,3% corresponden a quienes pidieron asesoramiento, orientación y asistencia en organismos públicos.

Sin embargo, desde la Defensoría General de la Nación ayer se informó que más de la mitad de los denunciados por violencia de género incumplieron en 2017 las restricciones dispuestas para proteger a sus víctimas. Se trata un informe que relevó la continuidad de los maltratos por un período de entre uno y cinco años, aún en las situaciones denunciadas.

“La mayoría refirió maltratos de una duración de entre uno y cinco años - el 40% del total -”, a la que siguen en cantidad - con el 23% - situaciones en las cuales el maltrato se mantuvo de seis a diez años; y el 21% con diez años o más, informó la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría.

Los servicios de asesoramiento y patrocinio gratuitos a víctimas que dependen de la Defensoría General de la Nación, recibieron durante el año pasado 2.602 consultas y otorgaron patrocinio jurídico gratuito en 860 casos para obtener medidas de protección.

Asimismo, el informe indica que una de cada tres mujeres sufrieron nuevos hechos de violencia, un número que que permite valorar el riesgo de nuevos episodios violentos y que sugiere ir la necesidad de repensar los mecanismos actuales de protección.

En noviembre de 2017, la Municipalidad de Paraná realizó una encuesta entre 400 mujeres que arrojó un resultado preocupante: según el sondeo, en la capital entrerriana, 9 de cada 10 mujeres sufrieron violencia de género, aunque sólo 3 de esas 10 identificaron la violencia vivida, como violencia de género propiamente.

En Entre Ríos, rige un nuevo sistema de notificaciones que será coordinado entre la Justicia y la Policía con el fin de agilizar las causas por violencia de género. Sin embargo, en la provincia la Ley de Emergencia en violencia de género es una demanda que hace al menos dos años se viene planteando con firmeza desde las organizaciones de mujeres de la provincia, pero hasta el momento el Poder Ejecutivo provincial y los bloques mayoritarios de la Legislatura no han avanzado en esta demanda.


Comentarios