Submarino ARA San Juan
Lunes 20 de Noviembre de 2017

Macri visitó a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan

El mandatario llegó este lunes a la base de Mar del Plata. En tanto se confirmó que las llamadas no provinieron del submarino extraviado hace cinco días

El presidente Mauricio Macri se reunió este mediodía, en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, con familiares de los tripulantes del submarino "ARA San Juan", del que se perdió contacto hace cinco días y del que hoy continuaba la búsqueda.


Embed


Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes detallaron que el encuentro entre Mauricio Macri y los familiares de la tripulación del "ARA San Juan" se desarrolló en la Sala de Situación de la base, ubicada en el puerto de la ciudad de Mar del Plata. El mandatario arribó a la Base Naval a bordo de un vehículo a las 12 y permaneció en el lugar hasta las 12:30, cuando se retiró sin tomar contacto con los periodistas que se encontraban en el lugar, a la espera de novedades sobre la búsqueda del submarino. El Presidente y su familia había arribado el viernes último a la localidad de Chapadmalal para pasar allí el fin de semana.


Embed


LEE MÁS sobre el submarino perdido en el Atlántico sur


El mandatario se trasladó vía terrestre para visitar a los familiares que aguardan allí, juntos, en el edificio de Oficiales de la base, cualquier nueva información aportada por la Armada sobre la búsqueda del "ARA San Juan", que perdió contacto el miércoles último.


El viernes último, a través de la red social Twitter, el Presidente había expresado el compromiso del Gobierno nacional de "utilizar todos los recursos nacionales e internacionales para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible". "Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino para informarlos y apoyarlos ", había señalado el mandatario, quien también indicó que compartía la preocupación de los familiares y "la de todos los argentinos".



Las Las llamadas no provinieron del submarino extraviado

La Armada Argentina informó el lunes que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no provinieron del submarino extraviado con 44 tripulantes a bordo.


En un principio se creyó que los intentos de comunicación recibidos indicaban que la tripulación estaba intentando restablecer el contacto. La versión desató celebraciones por parte de familiares y funcionarios.


Sin embargo, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, dijo el lunes que las siete señales satelitales de baja frecuencia fueron analizadas y que no corresponden al submarino ARA San Juan. El domingo dijo que fueron señales satelitales de “pocos segundos”.


La última vez que las autoridades tuvieron contacto con el submarino fue el miércoles, cuando la nave zarpó de Ushuaia en el extremo sur argentino en camino a la ciudad de Mar del Plata.


Aunque la tripulación tiene suficiente comida, oxígeno y combustible para sobrevivir unos 90 días en la superficie del mar, tienen apenas suficiente oxígeno para siete días si su nave permanece sumergida, dijo Balbi.


La búsqueda marítima ya ha sido obstaculizada por mares tormentosos, con olas de hasta 6 metros.

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo el lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.


El domingo, la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. “Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos”; “vamos hombres de acero, en casa los esperamos”, decían.


Las unidades de búsqueda han centrado su atención en la información que pueda proporcionar el HMS Protector de la marina británica que, provisto de una sonda de búsqueda submarina, seguirá la misma trayectoria del ARA San Juan desde su última localización.


El HMP Protector arribó el domingo a la zona de operaciones y de inmediato se sumó a los esfuerzos multinacionales de búsqueda.


En total están en la zona de búsqueda seis aeronaves de exploración _ tres argentinas, dos estadounidenses y una brasileña_ junto a once buques de superficie, precisó por su parte Balbi.


Entre los 44 tripulantes a bordo del sumergible está Eliana Krawczyk, primera mujer oficial submarinista en Argentina. Es la jefa de Armas del ARA San Juan, un submarino utilizado en tareas de patrullaje.


En el Vaticano, el papa Francisco, declaró que está elevando sus “fervientes oraciones” para que la tripulación esté a salvo.


Familiares de la tripulación recurrieron a las redes sociales de internet para pedir apoyo en estos momentos difíciles.

Jesica Gopar puso en mensaje en Twitter pidiendo que todos recen para que su esposo Fernando Santilli regrese pronto.


Comentarios