Pais
Miércoles 21 de Marzo de 2018

Macri propone a Inés Weinberg de Roca como Procuradora General de la Nación

El Presidente anunció que propondrá a la jurista en reeemplazo de Alejandra Gils Carbó, y señaló que espera que "haga una tarea de reformas y modernización, que investigue y realmente combata el delito".

Mauricio Macri propondrá Inés Weinberg de Roca para la jefatura de la Procuración General de la Nación, según publica este miércoles la agencia Télam en su página web.

"Confío porque la conocí trabajando. Fue nombrada en el Superior Tribunal de Justicia en la Ciudad y lo hizo muy bien. Espero que haga una tarea de reformas y de modernización de la Procuración en la línea que todos queremos, para tener una Procuración que investigue y que realmente combata el delito", dijo el Presidente sobre la funcionaria.

La jurista que podría ocupar el cargo que desde fines del año pasado dejó vacante Gils Carbó integra desde 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y es especialista en derecho internacional. El cargo de la Procuración General de la Nación está ocupado interinamente por Eduardo Casal.

El perfil de Weinberg de Roca

• Inés Weinberg de Roca nació el 16 de diciembre de 1948. Es porteña, está casada y tiene un hijo. Así lo indica su currículum, publicado por el gobierno porteño cuando fue postulada como miembro del Tribunal Superior de Justicia.
• Se graduó como abogada en la Universidad de Buenos Aires y es doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Fue investigadora y profesora invitada en el Instituto Max-Planck.
• Habla tres idiomas: inglés, alemán, francés.
• Fue jueza en lo civil en la Capital Federal desde 1993 al 2000, cuando pasó a la Cámara de GUÍAS
• A nivel internacional, resultó electa como magistrada del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas por la Asamblea General de la Organización en marzo de 2009. Es la primera mujer electa como presidente del tribunal.También fue miembro del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y seleccionada para la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional de la Naciones Unidas para la ex Yugoslavia y Ruanda.
• En el ámbito académico, se desempeñó como profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Buenos Aires; de la Universidad Argentina de la Empresa y del Centro de Estudios Jurídicos de la Asociación de Jueces y Magistrados de la Justicia Federal. También fue invitada para dictar clases en el Centro de Estudios Jurídicos de la Universidad de Roma "Tor Vergata" y fue directora de Estudios de Derecho Internacional Privado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Dio clases también de Derechos Humanos en distintas universidades e institutos de Estados Unidos y Europa, entre 2004 y 2009.
• En cuanto a la función pública, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el de Justicia como miembro de comisiones de distintas temáticas y de delegaciones a conferencias en La Haya.
• Desde 2013 es juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Fue postulada por el jefe de Gobierno porteño y su pliego recibió 40 votos a favor, 0 negativos y 16 abstenciones en la Legislatura, según recuerda la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia en
su sitio web.


Comentarios