Inflación
Viernes 16 de Febrero de 2018

Macri dijo que "las paritarias son libres", defendió a Chocobar y criticó a Zaffaroni

El presidente lo hizo durante una rueda de prensa que ofreció en Chapadmalal. Aseguró "no entender" el fallo que confirmó el procesamiento del policía.

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que "las paritarias son libres", criticó al exjuez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni y aseguró "no entender" el fallo que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar.
Asimismo, el presidente respaldó al subsecretario Valentín Díaz Guilligan, durante una durante una rueda de prensa que ofreció en el complejo de Chapadmalal. "Las paritarias son libres y cada sector las define en función de sus posibilidades. En el sector público la cuestión es diferente porque los incrementos salariales dependen de la capacidad que tengan cada uno de los distritos para afrontar los aumentos. Lo importante es el compromiso que todos tenemos en combatir la inflación", señaló el jefe de Estado.
Durante este encuentro con la prensa, ofrecido durante una pausa de las reuniones que mantiene con los integrantes su equipo de gobierno en ese complejo turístico ubicado en las afueras de Mar del Plata, Macri volvió a referirse al caso del policía Luis Chocobar, y aseguró no entender el fallo que ratificó su procesamiento.

"Hablo como ciudadano, y la verdad que no entiendo como los jueces pudieron procesar a un policía que cumplía con su deber de proteger a una persona que fue atacada. Me parece que es un fallo acorde con los que piensa (Eugenio Raúl) Zaffaroni", apuntó el mandatario.
De esta forma, hizo mención a la decisión de la Sala IV de la Cámara del Crimen, que ratificó el procesamiento de Chocobar, acusado de "exceso en la legítima defensa" por haber matado por la espalda a un asaltante que apuñaló a un turista en el barrio de La Boca.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también abordó la cuestión de la continuidad de Zaffaroni en la CIDH, y observó que si "el exjuez de la Corte tuviera dignidad debería apartarse" de ese organismo internacional.
"Zaffaroni le hizo mucho mal al sistema penal argentino y debería irse de la CIDH porque tiene una visión autoritaria, antidemocrática y partidaria. Tendría que hacer política en el Frente para la Victoria", remarcó el funcionario.
En cuanto al subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Guilligan -denunciado por el diario español El País como titular de una cuenta bancaria en Andorra-, Macri afirmó que "la transparencia es uno de los principales compromisos" asumidos por su administración, y agregó que espera "que los funcionarios demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento".
Respecto a los jubilados, el Presidente avaló el aumento del 5,71 por ciento que otorgó la reforma previsional para el primer trimestre de 2018. "Con esta reforma estamos protegiendo mejor a los jubilados frente a la inflación. A fin de año, los jubilados van haber cobrado más que el aumento del índice de precios", enfatizó.

Comentarios