Mauricio Macri
Lunes 12 de Marzo de 2018

Macri acordó con Piñera avanzar en la integración de Argentina y Chile

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro donde trataron sobre desarrollo energético y más pasos fronterizos

En el acto de asunción del segundo período como presidente de Chile de Sebastián Piñera, su par de Argentina, el presidente Mauricio Macri habló en nombre de los jefes de Estado visitantes en la ceremonia realizada en la ciudad de Valparaíso. En su mensaje, brindado durante el brindis del almuerzo posterior al acto de asunción, el mandatario dijo que se deben dar pasos concretos hacia la integración y potenciar las capacidades de la región. Consideró que deben ser prioridades "la matriz energética", así como también la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos que agilicen los trámites aduaneros, entre otras metas.
Los dos mandatarios analizaron esos temas durante una reunión que mantuvieron ayer en el palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar. Durante el encuentro Piñera formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento de este paso marítimo, que une los océanos Atlántico y Pacífico. También convinieron que el 24 de abril el presidente Piñera realizará una visita oficial a la Argentina.
Previamente, volverán a encontrarse en la Cumbre de las Américas, prevista en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril próximos.
En declaraciones a la prensa chilena minutos antes de ingresar al palacio Cerro Castillo, Macri confió en que la Argentina y Chile van a continuar trabajando en conjunto para "seguir estrechando lazos" y avanzar hacia una mayor integración.
Afirmó que están dadas las condiciones para lograr "una mayor integración física, mejorar los pasos (fronterizos), una mayor cantidad de vuelos y una integración energética".
"Creo que lo que estamos poniendo en marcha en Vaca Muerta podemos volver a integrar realmente la matriz energética", subrayó.
Argentina y Chile firmaron a fines del año pasado un acuerdo bilateral, que analistas consideraron como un primer paso hacia el acercamiento argentino a la Alianza del Pacífico.
A través de este acuerdo, los dos países se proponen ampliar y profundizar los acuerdos vigentes en lo comercial, en áreas diversas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico.
También perfecciona las normas vigentes en materia sanitaria, fitosanitaria y aduanera.
Pero también se incorporan áreas nuevas en la relación bilateral, como trabajo, medio ambiente, género, cooperación y política de competencia. Avanza sobre el firmado en 2009 entre Chile y el Mercosur, porque se incorporan acuerdos nuevos para turismo, informática, servicios inmobiliarios y profesionales y telecomunicaciones. Esto implica para ambos países, dar un tratamiento no diferenciado para chilenos o argentinos, en las áreas mencionadas.
Se acordó un marco regulatorio común para la transferencia de datos electrónicos a través de la frontera, facilitando el comercio de este ámbito, que se prevé tendrá un gran desarrollo en el mundo y la región en los próximos años. Se acordó también el reconocimiento mutuo en el uso de firmas digitales.
Para Chile, este acuerdo es importante porque Argentina es su segundo socio comercial en la región y el sexto en el mundo, siendo el primero el país de la región con más tratados de libre comercio con el resto del mundo.
Durante su estadía en Chile, Macri se reunió con su par de Brasil, Michel Temer, con quien analizó las negociaciones en marcha para concretar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, consignó ayer la agencia Télam.

Comentarios