Cumbre G20
Sábado 01 de Diciembre de 2018

Los líderes mundiales alcanza acuerdo sobre comercio y clima

Lo anunció el presidente Mauricio Macri. "Ratificamos la preocupación de todos por el cambio climático", destacó.

Los líderes del G20 acordaron hoy en Buenos Aires la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), el organismo intergubernamental que regula el comercio internacional, según el documento final adoptado en el segundo y último día de la cumbre.

TEXTO DEL DOCUMENTO

En la declaración están incluidos los tres ejes que la Argentina había puesto como prioridad: futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y futuro alimentario sostenible.
El G20 reconoció en el punto 27 del documento que la OMC no cumple con sus objetivos y apostó por su reforma.
La declaración, que lleva el título "Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible", dice que el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".

LEE MÁS más sobre la cumbre G20

"El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin", sostiene el texto consensuado.
Y agrega: "Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen de mejora. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima Cumbre".
El texto reconoce la contribución que el sistema multilateral de comercio tuvo, pero determina que actualmente "no cumple con sus objetivos y hay espacio para su mejora", por lo que los líderes del G20 "apoyan la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento".
Embed

Asimismo, el documento, que cuenta con 31 puntos, incluye temáticas como el clima, que definieron como "el gran elefante en la habitación", el exceso de capacidad de la producción de acero y las tasas en la economía digital.
Los líderes del G20 acordaron que 19 de los países del foro apoyan el Acuerdo de París sobre cambio climático pero que Estados Unidos no lo respalda.
En el punto 21 del acuerdo, remarca que: "Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente".
También reconocieron el drástico aumento de los flujos migratorios internacionales y destacaron la necesidad de esfuerzos compartidos para ayudar a los refugiados y resolver los problemas que los obligan a dejar sus países.
Este compromiso deberá ser abordado bajo la presidencia de turno anual de Japón, que hoy retomó el testigo de Argentina en la dirección del G20.
"Tomamos nota de las políticas y tendencias anuales de migración y desplazamiento internacionales de 2018", sostiene el punto 16 de la declaración, que lleva el título "Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible", añade el documento.
Además, en el punto 17 se constata que los grandes movimientos de refugiados "son una preocupación mundial en lo que se refiere a asuntos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas" y se destaca "la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz de los desplazamientos y responder a las crecientes necesidades humanitarias".

Comentarios