Cámara de Diputados
Jueves 22 de Febrero de 2018

Los jueces de la Corte Suprema revelaron sus sueldos: cobran $286.000 en promedio

Reciben $340.000 brutos por mes, calculado sobre los haberes de los cinco miembros del Máximo Tribunal. A diferencia del Poder Ejecutivo y el Legislativo, no pagan el impuesto a las Ganancias.

Los jueces de la Corte Suprema se ubican en el vértice de la escala salarial de la administración pública nacional. Reciben, en promedio, $340.000 brutos por mes, calculado sobre los haberes de los cinco miembros del Máximo Tribunal. Hechos los descuentos, de bolsillo, los magistrados perciben, en promedio, $286.000. A diferencia del Poder Ejecutivo y el Legislativo, no pagan el impuesto a las Ganancias.


Así lo pudo comprobar tras un pedido de acceso a la información pública que fue respondido por la Corte Suprema en base a los haberes correspondientes a noviembre de 2017. Se trata de un dato inédito: es la primera vez que se conoce el monto de este concepto ya que el Máximo Tribunal publica su "escala salarial" con los salarios básicos, pero no los números finales que figuran en los recibos de sueldo de los jueces.


Los ministros de la Corte ganan, en promedio, un 60% más que el presidente Mauricio Macri, que cobra un sueldo bruto de $208.000, de acuerdo a los últimos datos públicos disponibles sobre el salario presidencial.


Si se compara con los sueldos que se pagan en el Congreso, los ministros de la Corte están, aproximadamente, un 120% por encima de los haberes netos de diputados y senadores, según consignó La Nación. Según el "recibo modelo" que publicó la Cámara de Diputados en junio de 2017, un legislador percibió una dieta de $117.000 brutos más otros $20.000 de gastos de representación. Netos, unos $89.000.

Comentarios