Secciones
Pais

Los jóvenes deben renovar DNI antes del 30 de abril para votar en 2013

Autoridades electorales informaron que es la condición necesaria para ingresar al padrón. Se estima que se incorporarán 1,2 millones de jóvenes.

Jueves 01 de Noviembre de 2012

Los jóvenes entre 16 y 18 años con intenciones de votar en las elecciones legislativas de 2013 deberán renovar su documento nacional de identidad antes del 30 de abril de año próximo.

Así lo informó hoy el director nacional electoral, Alejandro Tullio, a propósito de la ley sancionada anoche en el Congreso nacional que habilita el voto optativo para los jóvenes entre 16 y 18 años.

Tullio precisó hoy, en diálogo con radio Del Plata, cuáles serán los pasos que se deben cumplir de ahora en más para que en las próximas elecciones de renovación legislativa se pueda implementar el voto optativo para los jóvenes.

"El Registro Nacional de las Personas tiene que adecuar sus sistemas para que los jóvenes, a partir de los 14 años, puedan hacer la renovación del DNI, que hasta ahora es a partir de los 16. Esto quiere decir que se va a invitar a todos los que cumplan sus 16 años a que concurran al Registro a hacer la renovación del documento para poder votar", dijo el funcionario.

En esa línea, señaló que "para ingresar al padrón tienen que hacer la renovación del DNI antes del 30 de abril del año que viene" y que, a partir de allí, "la Justicia electoral, con esa incorporación, tiene que abrir un número mayor de mesas".

"Estamos hablando de una incorporación potencial del 4,5 por ciento; estamos hablando de 1.2 millón de jóvenes si todos hacen la renovación del documento antes del 30 de abril", indicó Tullio.
Ante una consulta, aclaró que "no cabe la posibilidad de que sean convocados como autoridad de mesa" y estimó que "habrá una participación importante" de ciudadanos jóvenes que desean ejercer el derecho a voto.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario