Cromañón
Miércoles 02 de Mayo de 2018

Liberaron al "Pato" Fontanet y ya no hay presos por la tragedia de Cromañón

El líder de Callejeros fue beneficiado en la tarde de ayer con libertad condicional. Cumplió cinco de los siete años que tenía de condena

Buenos Aires.— El exlíder de Callejeros, Patricio Fontanet, fue beneficiado con la libertad condicional ayer por la tarde. El músico se encontraba en Ezeiza cumpliendo una condena a siete años de prisión por la Tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas y otras 1.432 resultaron heridas.
El cantante dejó la cárcel antes de completar los dos tercios de su pena por realizar talleres dentro del establecimiento penitenciario durante el último año.
La decisión la tomó el juez José Pérez Arias. Nilda Gómez, mamá de una de las víctimas, le dijo a la prensa que siente que "se están riendo de los familiares".
Fontanet, que ya contaba con salidas transitorias, abandonó el penal ayer pasadas las 17.30, según confirmaron fuentes del Servicio Penitenciario. Allegados al cantante señalaron que volverá a vivir en Villa Celina, el barrio donde nació y fundó su banda, ya que se encuentra separado de su esposa Estefanía, madre de su hijo, con quienes residía en Córdoba.
Era el último de los condenados por el incendio del 30 de diciembre de 2004, que aún cumplía su pena en prisión. El año pasado, el bajista Cristian Torrejón, el saxofonista Juan Carbone y los guitarristas Elio Delgado y Maximiliano Djerfy, también integrantes de la banda, habían recibido el mismo beneficio.
El baterista Eduardo Vázquez continúa en la cárcel por el femicidio de su pareja, Wanda Taddei, por el que fue sentenciado a perpetua.
Nilda Gómez, mamá de Mariano, una de las víctimas de Cromañón, se mostró angustiada por la noticia. "Siento que se están riendo de nosotros. No lo puedo creer", expresó.
Nilda aseguró que no se está cumpliendo con la Ley de Víctimas (N° 27.372) que entró en vigencia este año. "Gracias a esa ley, por la que luchamos, los jueces están obligados a reunirse con los familiares de las víctimas antes de liberar a cualquier preso si es que no completó su condena. En este caso, eso no se hizo. Estábamos armando un listado de familiares para concretar una audiencia con el magistrado por un mail que recibimos hoy a la mañana. Y a la tarde lo liberan. No puede ser", agregó Nilda y dijo sentirse "estafada".
En agosto de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 24 absolvió por unanimidad a los músicos, pero en 2011 la Cámara de Casación torció esa decisión, los encontró responsables y pidió que el TOC N° 24 fijara las penas. Ese tribunal dispuso condenar a Fontanet a cinco años de prisión. La determinación fue apelada por las querellas y la fiscalía y, finalmente, en octubre de 2012 la sala tercera de Casación le subió la pena a siete años. En diciembre de ese mismo año, se ordenó la detención de los músicos.
Pero, en agosto de 2014, la Corte Suprema hizo lugar a un recurso de la defensa de los músicos que solicitaba que otra sala de Casación revisara la sentencia de la tercera. Por esto, los músicos quedaron en libertad.
Fontanet pasó casi dos años fuera de prisión a la espera de la resolución de la nueva sala, la cuarta, que terminó confirmando la sentencia de la tercera. En abril de 2016, la Corte Suprema dejó firme dicha condena y los músicos, incluido el líder de Callejeros, volvieron a la cárcel.
En abril de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por "inadmisibles" los recursos extraordinarios de los 11 condenados por la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 y que provocó 193 muertes, por lo que los integrantes del grupo Callejeros y exfuncionarios del gobierno porteño que recibieron penas de cumplimiento efectivo regresaron a prisión.
La medida alcanzó a los músicos Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Juan Carbone y Elio Delgado.
En setiembre de 2016, la Sala IV de Casación rechazó los recursos de apelación de los acusados. Tras la salida de Fontanet, la causa penal llegó a su fin.

Comentarios