Secciones
Accidente fatal

Liberaron al camionero que chocó a la camioneta donde iban 16 personas

Juan Batalla recupera la calma tras determinarse que no es culpable por el deceso de nueve personas, entre ellos cuatro menores de edad.

Martes 26 de Marzo de 2019

El relato de los testigos que presenciaron el accidente ocurrido en el cruce de la ruta nacional 7 y la ruta provincial 51, a la altura de la localidad de San Antonio de Areco y que le costó la vida a nueve personas, cuatro de ellas niños, señalaron que gran parte de la responsabilidad del accidente fue de Néstor Adrián Moyano.
El hombre de 32 años, oriundo de Rafael Castillo, que manejaba la camioneta Chevrolet S10 que llevaba a bordo a 16 pasajeros, incluida su mujer, Natalia Cejas, quien sobrevivió. Ella, en el hospital en San Antonio de Areco, le dijo a varios de sus familiares que su esposo iba a gran velocidad cuando fueron chocados por el camión Volvo manejado por Juan Ignacio Batalla, el otro protagonista en esta historia.

Embed

Si bien el fiscal de la UFI 4 de Mercedes, Lisandro Masson, a cargo de investigar el hecho, espera el resultado de las pericias accidentológicas para determinar las circunstancias del hecho, hay ya algunos elementos comprobados en el expediente que irían en línea con los testigos y apuntarían a que el responsable de la tragedia fue Moyano, uno de los nueve fallecidos.

Según dijeron fuentes judiciales a Infobae, "hay un dato objetivo de la realidad, que es que la prioridad de paso la tenía el camionero Batalla porque él iba por ruta nacional, mientras que la camioneta circulaba por la ruta provincial".

Hay otro detalle. Antes del cruce hay dos señales que les indican a los conductores que van por la ruta 51 que deben darles prioridad a aquellos que vayan por la ruta nacional 7. Algo que, señalaron las fuentes, no hizo el conductor de la Chevrolet S10. "Esto es un elemento que a priori beneficia al camionero", precisaron las fuentes.
areco2.jpg

Por eso la Justicia resolvió otorgarle la libertad a Batalla luego de notificarlo de la causa, pero le advirtió que deberá presentarse cuando sea requerido. "No quedó demorado, ni aprehendido, ni detenido. No tiene restricciones de volver a su domicilio, pero seguirá involucrado al expediente", agregaron las fuentes, quienes aclararon que para este caso la carátula "debería ser la de homicidio culposo múltiple".
Entre otras cosas, remarcaron también "el arduo trabajo que se realizó con los heridos y los familiares de los nueve fallecidos por parte del Centro de Asistencia a las Víctimas".
De las 16 personas que se trasladaban en la camioneta fallecieron nueve, cinco adultos y cuatro menores, entre ellos dos bebés de un 1 y 10 meses respectivamente, quienes fueron lanzados al asfalto. Los siete ocupantes restantes fueron trasladados al hospital de Carmen de Areco. Batalla tiene 30 años, es oriundo de la localidad pampeana de Vértiz aunque vive en la ciudad de General Pico, a donde ya puede regresar. Después del choque resultó ileso: quedó en estado de shock al costado de la ruta. Moyano, el conductor de la Chevrolet, salió eyectado por el parabrisas y murió en el acto.

Domingo negro
Se suponía que las familias Moyano y Moreno pasarían una tarde soleada y agradable en un balneario de Carmen de Areco. La idea de las familias era la de regresar relativamente temprano a la localidad de José C. Paz, donde vivía la mayoría de ellos, para prepararse con tiempo de cara al inicio de una nueva semana. Pero la imprudencia y la irresponsabilidad de Néstor Adrián Moyano al meter a 16 personas en una camioneta 4×4 Chevrolet S10 fue determinante en lo que resultó una de las mayores tragedias de tránsito en la Argentina durante el año. La camioneta manejada por Moyano colisionó con un camión Volvo conducido por Juan Batalla, pampeano, oriundo de Vértiz, en el cruce de las rutas 7 y 51 de Carmen de Areco y produjo la muerte de nueve personas, cuatro de ellas menores de edad, entre ellos dos bebés de un año y diez meses respectivamente.

areco3.jpg

El accidente se produjo poco antes de las 18 y, según los testigos, el escenario fue espeluznante. Los cuerpos de la mayoría de las personas que viajaban en la caja de la camioneta salieron volando y quedaron desparramados en el asfalto. "Fue una mezcla de polvo y personas", aseguró Paula, oriunda de la ciudad de Rojas, que estaba tres autos detrás del camión en el choque. Pasó menos de un día y en las calles del corazón de la localidad de Hurlingham parte de la familia de varias víctimas no encuentra consuelo. Se refugian en miradas perdidas y permanecen sin explicación ante ese episodio bisagra para el futuro de la familia.

Daniel Aballay es el tío abuelo de Natalia Toloza, la esposa de Adrián Moyano, quienes viajaban con sus tres hijos: Juan Cruz, de 9 años, Juan Ignacio, de 7, y Pilar, de 2.

"Estamos devastados. Esto nos llevó todo. No tenemos manera de explicar cómo nos sentimos", le explicó a Infobae el hombre en la puerta de su casa, parado con la ayuda de unas muletas: hace un año debieron amputarle una pierna debido a una infección por una diabetes no diagnosticada.

"Nosotros nos enteramos por el padrino de Natalia. Parece que al momento del accidente Natalia tenía un papelito con los números de teléfono de gente cercana. Uno de ellos era su padrino, que vive a una cuadra de acá. Él fue el que vino a avisarnos a mí y a mi sobrina, Griselda, que es la mamá de Natalia", afirmó Aballay.

areco.jpg


Atraparon a cuatreros en caminos rurales de Santa Fe

La Policía de Santa Fe aprehendió a un cuatrero y buscan a otros dos debidamente identificados durante la ejecución de un operativo en la zona de la localidad de Huanqueros, Santa Fe. La medida fue ejecutada por oficiales y suboficiales de la Guardia Rural Los Pumas de la Policía de Santa Fe, y secuestraron 35 vacunos en un camión jaula VW con acoplado, una camioneta Ford Ranger y un camión Ford modelo F-6000, además de sierras eléctricas y de mano, como herramientas de faenamiento y nueve teléfonos celulares, además de restos de vacunos faenados clandestinamente, patas, huesos y cueros.
Durante la semana pasada hubo dos denuncias de productores agropecuarios sobre el robo de ganado vacuno del que resultaron perjudicados en sus campos ubicados en el Departamento San Cristóbal.
La investigación seguida a las denuncias fue hecha por los agentes de la división Judiciales y de Investigación de la Guardia Rural Los Pumas de la Policía de Santa Fe. En ese contexto y con evidencias probatorias surgidas de la investigación, fue realizado un allanamiento en la localidad de Huanqueros, adonde detuvieron a un hombre identificado como F. G. de 34 años, e identificaron a otros dos cómplices, que actualmente se encuentran prófugos y se llaman R, C. de 28 años y S. V. de 30. También participaron del trabajo policial oficiales y suboficiales de las Secciones N° 34 de Ceres y 20 de La Cigüeña y los del Grupo de Operaciones Especiales Rurales de la misma dependencia. Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento a la Jefatura de la Guardia Rural Los Pumas de la Policía santafesina, y estos hicieron lo propio con el fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});