Candidatos
Miércoles 04 de Abril de 2018

Legisladores del peronismo federal inician una etapa de reconstrucción en Gualeguaychú

Será este viernes. El peronismo no kirchnerista será el encargado de debatir las propuestas que se conviertan en un proyecto de un país "federal e inclusivo, que sea alternativa al gobierno de Cambiemos en 2019", indicaron organizadores.

Los legisladores nacionales del peronismo no kirchnerista serán los encargados de debatir las propuestas que se conviertan en un proyecto de un país federal e inclusivo, que sea alternativa al gobierno de Cambiemos en 2019, y luego recién se sumarán los gobernadores peronistas, según adelantaron este miércoles a Télam fuentes del interbloque Argentina Federal.

El encuentro convocado para este viernes en Gualeguaychú, en el hotel Aguay, no contará con la presencia de los mandatarios provinciales ni de referentes que podrían ser potenciales candidatos a presidente por este espacio, denominado peronismo federal, que tiene como objetivo contener a todos los gobernadores peronistas, a los referentes del justicialismo donde el PJ no gobierna y al Frente Renovador.

La ausencia de los gobernadores despertó rumores en distintos sectores del peronismo, pero distintos allegados a los líderes provinciales coincidieron en reafirmar que "existe un compromiso de unidad por parte de los gobernadores para rearmar el peronismo y ser alternativa para la sociedad en las elecciones 2019".

"La mayoría de los gobernadores peronistas avalan este armado electoral que tiene como principal objetivo construir un proyecto de país federal e inclusivo con eje en las economías regionales", señalaron voceros de los principales mandatarios, que buscan reeditar la liga de gobernadores justicialistas, aunque con mucha cautela porque todavía falta más de un año para los tiempos definitorios.

Sin un candidato claro ni un líder natural, el peronismo busca rearmarse luego de años del kirchnerismo que terminó con la derrota en 2015, por lo que el encuentro de Gualeguaychú surgió como una reunión de senadores nacionales del bloque de conduce el rionegrino Miguel Picheto junto a dirigentes locales y el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet.

Pero "pronto se tomó como una cumbre en respuesta al encuentro kirchnerista de San Luis, aunque nunca fue esa la idea original", contaron desde el bloque Justicialista del Senado. En esta primera etapa, el encuentro en Gualeguaychú será fundacional porque servirá como modelo para debatir propuestas para resolver los problemas de la gente en cada región y por eso se realizará una gira por todo el país para llevar el debate a cada distrito.

Respecto al encuentro de este viernes, el ex concejal peronista de Gualeguaychú Jorge Roko, referente del espacio que conduce el senador nacional Guillermo Guastavino, consideró que esta reunión "es fundacional de un espacio abierto a todo el peronismo que tenga una mirada autocrítica de lo que ocurrió y quiera sumarse a un espacio amplio en el que participa buena parte de los gobernadores peronistas de Argentina".

Comentarios