CAME
Lunes 05 de Marzo de 2018

Las ventas bajaron un 1,5% en febrero y siguen en caída libre

Pequeños y medianos comercios tuvieron, en general, un segundo mes del año en retroceso. El sector exige programas con cuotas sin interés.

Las ventas volvieron a bajar y en febrero la merma fue del 1,5% comparado con el mismo mes de 2017. Quienes analizan la economía cotidiana de las pequeñas y medianas empresas sostienen que no hay liquidez, y en otras palabras esto no es más que la falta de plata.

Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios, más allá de algunos meses un poco mejores, siguen en caída libre. Si bien un 1,5% puede parecer poco, lo es comparado con el mes de febrero de 2017: entonces las ventas habían caído un 4,5% comparadas con el segundo mes de 2016 . Estas medidas de las bajas ventas son a precios constantes, y acumulan una baja anual en este año del 1,3% en los primeros dos meses.

Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el descenso estuvo muy determinado porque el consumo fue dirigido hacia otros mercados por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año. En Paraná, el dólar cerró el viernes en la casa de cambio a 20,7 pesos.

También habrá que sumar que fue un mes con incrementos en los combustibles, y que llegaron a los hogares las boletas de luz y gas, y que estos servicios también subieron de precio durante el período. "Hay menos liquidez en la calle para destinar al consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado", dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME en el informe donde la entidad dio cuenta de las bajas en las ventas. Sostuvieron además que prevalecieron las ventas con tarjetas, y mucho en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer tres o seis pagos sin interés y en algunos casos hasta 12. Hay negocios que hasta bajaron precios para incentivar la venta asumiendo los costos de esos descuentos y eso permitió darle algo más de fluidez al consumo.

Otros se lanzaron a la venta on line, para captar el público que compra por esa vía. Todo ayudó a traer algo de consumo. En febrero, el 51,5% de los comercios consultados por CAME de todo el país tuvieron caídas interanuales en sus ventas. De 19 rubros relevados, 16 declinaron en la comparación anual; dos subieron: Electrodomésticos y Electrónicos, y Calzados, este último pudo estar incentivado por el inicio del ciclo lectivo; y uno solo se mantuvo sin cambios que fue el de Materiales para Construcción. En rubros como indumentaria, calzados, textil blanco, marroquinería y muebles hubo grandes liquidaciones desde principio de mes que ayudaron a esos negocios a cerrar febrero de mejor manera. El informe de CAME fue confeccionado tras relevar 2.000 comercios del país.

Comentarios