Paro Bancario
Lunes 19 de Febrero de 2018

Las posibilidades para retirar dinero ante la inactividad en los bancos

El público podrá retirar dinero en efectivo de canales alternativos durante el paro lanzado por la Asociación Bancaria en rechazo a la propuesta de los bancos de otorgar un 9% de aumento salarial.

El público podrá retirar dinero en efectivo de canales alternativos durante el paro lanzado por la Asociación Bancaria en rechazo a la propuesta de los bancos de otorgar un 9% de aumento salarial.

Fuentes del sector indicaron a Télam que se podrá retirar dinero de supermercados (Coto, Carrefour, La Anónima, Chango Más, VEA), de las cadenas de cobro y pago (Rapipago), de las estaciones de servicio (YPF y Axion) y de las cadenas de farmacias (Farmacity).

"Como es habitual, las entidades bancarias tomarán los recaudos necesarios para asegurar el correcto abastecimiento de efectivo en los cajeros", enfatizaron además las fuentes consultadas.

También indicaron que se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home banking y celular, así como efectuar pagos con débito y crédito.

Con una inversión de 70 millones de dólares, cadenas comerciales de supermercados, farmacias, estaciones de servicios, grandes superficies, kioskos y cooperativas instalarán este año 7.000 cajeros automáticos, que no serán administrados por los bancos sino por los mismos establecimientos o por terceros.

La iniciativa es una consecuencia de la decisión que el Banco Central tomó en 2017 de permitir que los cajeros automáticos ya no tengan que estar asociados a un banco, aunque sí con las redes tradicionales de cajeros como Link y Banelco.

Un reclamo colateral
Los transportes de caudales y de combustibles se sumaron en la medianoche del domingo al trabajo a reglamento que el sindicato de Camioneros puso en marcha desde ayer en la ciudad Buenos Aires y en distintos municipios bonaerenses en demanda de un bono anual que este año se les negó. La medida afectará la recarga de cajeros automáticos y redobla la tensión en el sistema bancario ante el paro bancario.

Exigen un bono de 9.000 pesos que perciben desde hace seis años y que las cámaras del sector rechazaron esta vez. Según una fuente de ese gremio citada por la agencia Télam, el conflicto seguirá "hasta que los empresarios y las cámaras paguen el bono".

En apoyo a esta demanda, las ramas de caudales (encargada de la reposición de dinero en las redes de cajeros automáticos) y de combustibles (que provee a las estaciones de servicios) se sumarán al trabajo a reglamento, lo cual podría interpretarse como una avanzada del sindicato que conduce Hugo Moyano a dos días de la marcha convocada por Camioneros contra las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. A esta iniciativa se sumarán distintos gremios de las CGT, las dos CTA y la Corriente Federal de Trabajadores, que lidera Palazzo.

Por lo tanto, otro de los sindicatos que adherirán a esa protesta será la Asociación Bancaria, que desde la semana pasada inició sendas medidas de fuerza en rechazo de la oferta de un aumento del 9% hecha por las cámaras del sector. La movilización de los gremios más críticos al Gobierno será mañana, y se espera la adhesión de diferentes sectores.

Comentarios