Industria
Sábado 05 de Mayo de 2018

Las exportaciones argentinas de carne vacuna lograron el mayor volumen en ocho años

China continúa liderando las compras en volumen y la Unión Europea recuperó el primer puesto en valor.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna lograron el mayor volumen en ocho años y en marzo se embarcaron 40 mil toneladas, cifra sin precedentes desde enero de 2010, con un crecimiento interanual del 83%.

China continúa liderando las compras en volumen y la Unión Europea recuperó el primer puesto en valor.

Las 40 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en marzo, superaron en 24% al registro de febrero; en 15% al récord anterior de enero y nada menos que en 83% a la cifra de marzo de 2017.

Hay que retroceder a enero de 2010 para encontrar un registro mensual similar y a 2009 (el año de la gran liquidación) para hallar un marzo con más volumen, indicó el sitio Valor Carne.

El crecimiento de poco más de 5 mil ton peso embarque en relación a febrero, se explica fundamentalmente por mayores colocaciones en la Unión Europea (1.500 ton extras), en Rusia (+ 1.500 ton), en Israel (+ 700 ton), en China (+ 500 ton) y en Chile (+ 400 ton).

China sigue siendo el cliente principal, comprando 42% del total y 60% del congelado.

Si se mide en valor FOB, la Unión Europea recuperó la primera posición en marzo, con USD 50 millones frente a los 48 de China; pero en enero y febrero China había superado a Europa, al igual que en julio, octubre y noviembre del año pasado.

Con la marca de marzo se llegó a las 350 mil tec en doce meses y la tendencia mensual de los últimos dos años muestra un crecimiento muy fuerte.

Mientras que en cuanto a los precios, el promedio general mejoró 3% con respecto a febrero, pero cayó 5 por ciento interanual.

En las comparaciones con 12 meses atrás, sólo se destacan los cambios de precios con Rusia, en congelado, 25% más arriba, y con Marruecos, en carne con hueso, 33% más cara.

Otros destinos importantes, como China e Israel (en congelado, ambos) y Chile y Brasil (en enfriado, ambos) mejoraron 5% en un año.

La mejor situación de la industria exportadora y el buen estado del mercado internacional permitieron dar el salto descripto en marzo.