Pais
Martes 26 de Marzo de 2019

Lanzaron la tercera edición del Ranking Nacional de Municipios 2019

El ranking recoge información referente a tres pilares: Planificación Estratégica, Gestión Financiera y Gestión Moderna.

El subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino, destacó hoy la realización de la tercera edición del Ranking de Municipios y recalcó que el objetivo es "llevar las políticas de Estado del Gobierno nacional de la mejor manera y premiar a los mejores intendentes".

"El fin de este ranking, que fue un pedido expreso del presidente Mauricio Macri, es poner sobre la mesa la discusión de los municipios, de los gobiernos locales, porque para lograr el verdadero federalismo hay que incorporar a los municipios. En esta discusión de lo que necesita la Argentina, los gobernadores tienen un rol preponderante pero también tienen que estar representados los intendentes", resaltó Delfino en diálogo con Fm Milenium.

Por tercer año consecutivo, el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Relaciones Municipales, lanzó la convocatoria para la edición 2019 del Ranking de Municipios. Este detallado estudio busca fortalecer las gestiones locales pensando en cada territorio como una pieza fundamental para el desarrollo y crecimiento de la Argentina.

"Nosotros lanzamos en 2017 el primer ranking de municipios, una medida innovadora en toda América Latina, que contó con el apoyo del BID, del Banco Mundial y diferentes organismos que busca premiar las mejores prácticas municipales orientadas a la gestión para resultados en el dasarallo. Teniendo en cuenta nuestro territorio, que tiene mas de 2.300 gobiernos locales, hicimos un corte para los municipios que tengan más de 20 mil habitantes, para que podamos comparar estas buenas prácticas", indicó Delfino al respecto.

Agregó que la idea es que el Ranking "se convierta en una política de Estado más allá de quién venga en el próximo gobierno" y destacó que este año se sumaron, en cumplimiento de las acciones previstas en el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020, Indicadores de Género; y, en articulación con el ministerio de Modernización de Nación, una sección de transparencia y gobierno abierto.

Además, a solicitud de otros ministerios del Gobierno nacional, se sumaron indicadores referidos a ambiente, transporte, defensa civil, hacienda y desarrollo económico. Estas incorporaciones fortalecen al Ranking de Municipios en su propósito de servir al diseño de políticas públicas, programas y proyectos.

"Estamos viviendo un proceso de transformación donde lo más global que tiene el país son las ciudades. Es un proceso de transformación muy importante, donde la gente siente que los problemas son muy cercanos. Lo que queremos hacer es una ponderación de las buenas prácticas", cerró Delfino.

Comentarios