Secciones
Fuerzas Armadas

Lanzan el Servicio Cívico Voluntario en Valores, a cargo de Gendarmería

Será para jóvenes de entre 16 a 20 años. El premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, la calificó como "colimba encubierta". Se suman las críticas a la medida.

Martes 16 de Julio de 2019

En el Boletín Oficial de este martes se conoció una resolución en la que el Gobierno creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores", que estará bajo la órbita de Gendarmería. Esto busca brindar "capacitación en valores democráticos y republicanos" a adolescentes entre 16 a 20 años.

A través de la resolución 598/2019, el Gobierno de Mauricio Macri anunció la medida y, según el texto, tendrá "por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes".

Esta nueva modalidad será implementada por Gendarmería Nacional y comenzará a funcionar en diversas sedes en forma "piloto". Entre las sedes para el programa piloto está el ex campo de detención clandestino durante la dictadura, Campo de Mayo. Además, estará el Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero", en Mercedes.

En la resolución indicó que son "herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad". Por otro lado, "a partir de 1° de enero de 2020, el Ministerio de Seguridad articulará su implementación con organismos del Estado Nacional".

Cobos celebró la medida

Embed

Adolfo Perez esquivel.jpg

Pérez Esquivel: “Será una colimba encubierta”

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel rechazó la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, y lo calificó de “colimba encubierta”.

"Más que un cambio de valores esto es un cambio de antivalores, la noticia es preocupante", advirtió el referente de los derechos humanos a FM La Patriada. "Quieren hacer con la Gendarmería lo que deberían hacer con la educación pública de calidad. Tratan de distraer y confundir, pero hay que oponerse a las políticas represivas", siguió.

"Antes que cualquier cosa hay que volver a formar a los efectivos de la Gendarmería, ¿O nos olvidamos de Santiago Maldonado?"

"Esto no ayuda a la democracia, los valores democráticos se construyen en la escuela pública”, argumentó Pérez Esquivel y afirmó que “la democracia está en crisis con el gobierno de Macri. El Gobierno hace todo lo contrario a los valores democráticos, son ellos quienes ponen en riesgo la democracia".

Entre las críticas en redes, Myriam Bregman, sostuvo: "Para los que se reían del diputado Olmedo, les parecía un personaje 'gracioso', bueno, no se rían más porque Patricia Bullrich tomó su propuesta y puso la Gendarmería a 'formar' jóvenes".

Más criticas

Embed

Embed

Embed

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario