Santiago Maldonado
Miércoles 18 de Octubre de 2017

La última foto de Santiago Maldonado

Fue tomada por agentes de la Gendarmería Nacional el 1° de agosto. El material fue secuestrado durante uno de los allanamientos que casi una semana después de los hechos ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto.

Después del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, que se intenta determinar si pertenece a Santiago Maldonado, se conoció la que sería la última foto del joven desaparecido.


La imagen, publicada hoy por Página 12, fue tomada por agentes de la Gendarmería Nacional el 1° de agosto. En la misma se puede ver a un hombre de perfil, con una campera celeste. Esto coincide con las declaraciones de joven mapuche Matías Santana, que aseguró que ese día le había prestado una prenda de ese color a Maldonado, quien también aseguró haber visto cómo gendarmería se lo llevaba.


El 6 de septiembre, Santana relató a, por radio El Mundo que, tras el desalojo de la ruta 40, se distanció del artesano y él logró ascender a caballo a un "cerro alto". "Con binoculares alcanzo a ver a tres gendarmes que están golpeando a un bulto con mi campera celeste. Llega una camioneta, hacen una pantalla y cuatro gendarmes descienden del Unimog alrededor del mismo bulto que yo había visto. Y lo introducen en la camioneta, la que sale rápidamente rumbo a Esquel", contó.El joven mapuche finalizó: "A partir de ahí, ya no sabemos qué es lo que pasó con el compañero".


El material gráfico fue secuestrado durante uno de los allanamientos que casi una semana después de los hechos ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto, esto contrastaría con la versión oficial que indicaba que no había pruebas fehacientes de que Maldonado hubiese estado presente en el operativo de la Ruta 40 el 1 de agosto.


Con información de Pagina 12 y La Nación

Comentarios