Cámara de Diputados
Jueves 22 de Marzo de 2018

La sesión de Diputados terminó en polémica durante la madrugada

En la primera sesión ordinaria del año, el oficialismo logró darle media sanción a las tres iniciativas que reproducen el contenido. Cuando se iba a tratar el rechazo al DNU, dejó sin quórum la sesión

En la primera sesión ordinaria del año, el oficialismo logró este jueves por la madrugada darle media sanción a las tres iniciativas que reproducen el contenido del decreto ómnibus firmado por el presidente Mauricio Macri en enero pasado y que establecen una serie de reformas de "simplificación y desburocratización" del Estado.

Fue luego de una sesión "extralarge" que se extendió más de la cuenta por la sobreabundancia de cuestiones de privilegio, homenajes y mociones que tuvo lugar previamente al abordaje del temario acordado en plan de labor.

Con la media sanción de los tres proyectos en el bolsillo, se votó luego de manera favorable el dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que declaró la invalidez del "mega DNU", que seguía vigente pese a las críticas opositoras.

Recién pasadas la 1.30, y cuando la sesión ya contabilizaba 13 horas de debate, se logró aprobar el primero de los proyectos vinculado al desarrollo de infraestructura, con 141 votos a favor y 86 en contra.

En tanto, la iniciativa relacionada al "desarrollo productivo" cosechó 140 votos a favor, 69 en contra y 18 abstenciones, mientras que el de "simplificación de la administración pública nacional" registró 138 votos afirmativos, 63 negativos y 25 abstenciones: en estos dos proyectos las abstenciones correspondieron al Frente Renovador.

Embed

Sin embargo, la noche también tuvo su polémica ya que alrededor de las 3 y cuando la oposición exigía tratar el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia, Cambiemos decidió retirarse en masa y dejar sin quórum la sesión para evitar el revés.

Por lo tanto, el mega DNU seguirá vigente hasta tanto se promulguen las leyes, ya que para que cesen sus efectos debería ser rechazado por ambas Cámaras, tal como establece la ley 26.122.