Pais

La provincia de Santa Fe debe indemnizar a exconvicto que fue apuñalado en una pelea en la cárcel de Rosario

La agresión se produjo en mayo de 2007. La víctima sufrió una lesión en el área cardíaca que le causó una invalidez que le impide llevar una vida normal, como trabajar o practicar deportes.

Miércoles 21 de Noviembre de 2012

El Estado provincial fue condenado a pagar una indemnización de más de tres millones de pesos a un hombre que, mientras estaba detenido en la cárcel de Rosario, sufrió serias heridas al ser atacado a por un grupo de reclusos, golpes que le causaron una severa incapacidad física.

El violento incidente ocurrió, por el cual se expidió la Justicia, el 24 de mayo de 2007. Según un adelanto del programa "La mañana rosarina" de La Tres, la víctima fue herida con una chuza en el tórax, que le produjo una seria lesión el área cardíaca ventricular.

Desde entonces, el hombre debe ser asistido en forma permanente por sus familiares. En su resolución, el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 afirmó que el detenido "se encontraba bajo custodia del Estado provincial, que por impresión debe asumir la obligación de asegurar la integridad psicofísica de quien está privado de la libertad, y proteger su salud y su vida".

Los jueces Horacio Allende Rubino, Mónica Klebcar y Néstor García consideraron que el Estado provincial "no supo o no pudo proveer a la seguridad del preso". Al iniciar la demanda, el joven consideró que padece una pérdida de chance futura por no poder acceder a una tarea laboral ni y de tener una actividad social o deportiva.

Los magistrados manifestaron que "si el Estado no puede garantizar la vida de los presos de nada sirven las políticas preventivas del delito, ni menos aún las que persiguen la reincersión social de los detenidos".
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario