Trata de personas
Miércoles 12 de Diciembre de 2018

La Pampa: anularon un juicio por trata de personas contra un intendente porque desaparecieron las pruebas

Jorge Cabak, quien dirige el municipio de la localidad de Macachín desde 2003, y otros seis acusados fueron absueltos. Los 36 casettes que los incriminaban desaparecieron.

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa -integrado por los jueces Pablo Díaz Lacava, Marcos Aguerrido y José Mario Triputti- decidió el pasado lunes anular la causa donde se investigaba el delito de trata de personas en el cabaré "La Chicho Show", en Macachín, a 70 kilómetros de la capital de La Pampa. Absolvieron a los 7 acusados, entre ellos el intendente local Jorge Cabak.

La anulación de la causa fue por la pérdida de los 37 casettes que tenían escuchas de una investigación policial en las que se basaba la causa. Además se declaró irregular el pedido de allanamiento del cabaret.

Cabak era acusado de ser partícipe necesario del delito de trata de personas y de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La investigación se había iniciado por una denuncia anónima a la Policía. Ésta revelaba que en el cabaret había mujeres extranjeras, a las que se les retenía la documentación y a las cuales se le generaban deudas. Ese mismo año, dos empleados del lugar revelaron en un medio local las irregularidades con mujeres que trabajaban en ese cabaret.


Según las transcripciones de las escuchas extraviadas, se explicaba cómo trasladaban y rotaban mujeres desde otros cabarets del oeste bonaerense y también la connivencia con la comisaría y el Municipio. Cabak sería quien firmaba las "libretas sanitarias" de las "coperas" del lugar aún después de que en 2009 una ordenanza prohibiera la habilitación de esos locales por considerar que facilitaban la explotación sexual.

El fiscal Leonel Gómez Barbella había pedido 6 años de prisión para Cabak e Iglesias, 7 para Luis Deluca y el ex concejal Esmundo "Dito" Blas ; y 5 años para Moya, Leandro Otero y Maximiliano Deluca. Todos ellos fueron sobreseídos y el TOF anuló la causa.


Comentarios