Aborto Legal
Jueves 07 de Junio de 2018

La ONU recomendó garantizar la práctica segura del aborto para las menores

El Comite por los Derechos del Niño instó a que el Estado argentino asegure el acceso a abortos seguros y servicios de cuidado post-aborto de calidad a las adolescentes.

El Comité por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas emitió este miércoles un informe sobre Argentina que, en sus conclusiones, insta a que el Estado "asegure el acceso a abortos seguros y servicios de cuidado post-aborto de calidad a las adolescentes". La interpelación llega una semana antes de que la Cámara de Diputados vote si legaliza o no el aborto hasta las catorce semanas de gestación.

La recomendación del comité internacional se da "en un contexto en el que se notan con preocupación las barreras que los adolescentes aún deben enfrentar para acceder a la educación sexual, así como a servicios de salud sexual y reproductiva", según el informe publicado en el sitio web del comité.

Entre otras recomendaciones al Estado Argentino, se suman justamente asegurar el acceso a la educación sexual y reproductiva a través de la currícula escolar, con especial atención ante temas como el embarazo adolescente -"de incidencia alta", según el informe- y las enfermedades se transmisión sexual.

Según cifras presentadas por Unicef en la Argentina, las adolescentes son madres del 15 por ciento de los bebés que nacen en el país. Ocho nacimientos diarios -uno cada tres horas- son de menores de quince años que han sido abusadas.

En ese mismo informe, el comité recomendó al Estado argentino que esté garantizada la designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, un cargo creado a través de una ley en 2005, pero que permanece vacante desde ese entonces, y que podría impulsar el cumplimiento de todos los demás derechos que asisten a los más chicos.


Fuente: Clarín

Comentarios