Abuso a menores
Viernes 15 de Junio de 2018

La nena de 12 años violada por su padre dará el bebé en adopción

En medio del debate por la despenalización del aborto –que tuvo media sanción en Diputados-, un nuevo y preocupante embarazo infantil producto de una violación conmueve en Salta.

La víctima tiene solo 12 años y fue abusada por su papá. El caso se mantuvo en silencio durante varios meses hasta que la abuela de la niña comenzó a notar ciertos comportamientos y cambios en el cuerpo de la víctima.


Las sospechas se confirmaron cuando en un control médico determinaron que la menor cursaba el cuarto mes de embarazo. Apenas supo cómo se había gestado el embarazo, la mujer denunció el hecho y apuntó al papá de la niña como el responsable. La justicia comenzó a investigar el caso y ordenó la detención del supuesto responsable.


"Es realmente preocupante; hay cosas que, a veces, no hay que darlas a conocer porque son casos graves, que están judicializados", dice al respecto el intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte, en diálogo con La Gaceta.


El caso es complejo no solo desde la concepción del embarazo sino también por la decisión que tomó la abuela de la niña de no interrumpir el embarazo, pero dar en adopción el bebé que nacerá en las próximas semanas.


"Tenemos que dejar que la Justicia actúe y decida. Nosotros estamos haciendo todo lo que corresponde, poniéndonos al servicio de la menor y su familia", aseguró el jefe comunal.


El hecho conmueve a la localidad de General Mosconi, ubicada en el departamento General José de San Martín, por la gravedad del caso. "Somos un pueblo de apenas 30.000 habitantes, estas noticias nos destruyen", lamentó Ruarte.


La noticia no es más que una preocupante seguidilla de ataques a menores de edad en la provincia. Pocas semanas atrás el gobernador Juan Manuel Urtubey derogó el decreto 1.170 que restringía el aborto no punible a raíz del abuso de una menor de 11 años de parte de su papá.


Contención


La menor abusada y embarazada en General Mosconi es asistida por el Centro de Orientación Familiar (COF) y el gabinete psicopedagógico del municipio.


La ayuda es vital para la menor que en pocas semanas dará a luz un bebé cuya abuela decidió darlo en adopción. ES asistida por profesionales médicos, un psicólogo, psiquiatra y abogado.


El caso no solo desnudó una noticia aberrante sino también las políticas que se toman en el municipio. Ruarte cuestionó que en el año 2003 creó el COF que luego fue eliminado por otra gestión y, desde 2015, volvió a funcionar hasta la actualidad.

Comentarios