Secciones
Inundaciones

La localidad tucumana de Lamadrid está bajo el agua

Domingo 02 de Abril de 2017

Las lluvias no dan tregua a los pobladores del sur tucumano y en La Madrid la crecida del río Marapa dejó al 80% de esa localidad bajo el agua y la mayoría de la población debió ser evacuada, informaron voceros del gobierno provincial que trabajan en la zona de emergencia. Asimismo, precisaron que más de 400 personas están en los diferentes lugares habilitados para alojar a los damnificados, aunque ese número crecerá en las próximas horas.


"Algunos se autoevacuaron a la vera de la ruta 157 y otras familias fueron trasladadas a los centros que se han dispuesto en Taco Ralo y Simoca", informó esta tarde el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, tras sobrevolar en helicóptero las zonas afectadas por la crecida del río Marapa.


El director de Defensa Civil, Fernando Torres, manifestó que "el punto más critico, en estos momentos, es La Madrid en donde se ha abierto un centro de evacuados en la escuela Provincia de la Pampa, en Taco Ralo, que aloja a 100 personas aproximadamente".


El funcionario detalló que a lo largo del sur de la provincia están funcionando otros centros y que en el total de éstos se está conteniendo y asistiendo a unos 412 evacuados. "Se conformó un equipo grande que está trabajando sin descanso, cada uno realizando las tareas según sus competencias", explicó el director de Defensa Civil.


Torres destacó que su área está abocada a coordinar el rescate de las personas que quedaron aisladas, junto con los bomberos, la policía lacustre, y los vehículos terrestres 4×4 que tiene Defensa Civil. Algunos vecinos de La Madrid optaron por subirse a los techos de las viviendas a la espera de ser ayudados por los equipos de rescates. "Hoy tenemos gran parte de la superficie del sector urbano de La Madrid con agua y como los vehículos, más allá de que son altos y con capacidad todo terreno, no pueden acceder, en estos momentos ya están actuando los equipos que cuentan con botes para asistir a las familias", indicó.


El funcionario resaltó que la lluvia no da tregua y que desde la semana pasada viene castigando a los departamentos del sur, sobre todo en la Cocha, que está ubicada dentro de la cuenca que comprende, a su vez, a la provincia de Catamarca y también a las zonas de altura que derivan en el dique Escaba. "Defensa Civil está poniendo toda la operatividad, coordinando con los equipos de rescate que tenemos y con todas las fuerzas que están presentes en el lugar", agregó Torres.


El gobernador, Juan Manzur, recorrió hoy las zonas del sur de la provincia afectadas por las inundaciones y los centros de evacuados que cobijan a las familias damnificadas.


El mandatario se reunió con los integrantes del Comité interministerial de Emergencias que se encuentran en la zona y coordinaron las principales acciones que se ejecutarán en las próximas 48 horas. Durante el encuentro se dispuso la apertura de un nuevo centro de evacuados en la localidad de Simoca, para poder albergar tanto a los afectados de la ciudad de La Madrid y dar cabida a personas de algunas localidad de ese municipio que deban ser evacuadas.


"La magnitud del problema es importante porque hay mucha agua y pueblos enteros están inundados", indicó Manzur, quien precisó que "La Madrid es la más golpeada; mucha gente fue evacuada, y estamos coordinando acciones para seguir asistiendo a los más afectados". El intendente de Simoca, Marcelo Herrera, explicó que "en estos momentos tenemos 160 evacuados, de los cuales 70 son niños y 20 personas con discapacidad que habían sido trasladadas al hospital en un primer momento". "Además, otras 150 personas están llegando desde La Madrid y algunas localidades de nuestro municipio, por lo que estamos preparando otro establecimiento para seguir recibiendo a la gente", indicó el funcionario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario