Caso Maldonado
Viernes 07 de Diciembre de 2018

La familia Maldonado dejará de recibir ayuda económica del gobierno

Fue tras el fallo que estableció que Santiago no fue víctima de desaparición forzada por parte de agentes de seguridad del Estado.

La familia de Santiago Maldonado ya no percibirá ayuda monetaria del Ministerio de Justicia de nacional, que la había incluido en el programa que estipula la ley de derechos y garantías a las víctimas de delitos.


El 29 de noviembre pasado el juez federal Gustavo Lleral estableció en un fallo que el artesano murió ahogado y no fue víctima de una desaparición forzada por parte de agentes de seguridad del Estado, y con este elemento el ministerio suspendió la asistencia a la familia.


A lo largo de un año y tres meses los Maldonado recibieron alrededor de 1,5 millón de pesos. El dinero fue utilizado en viáticos, compra de tickets de avión y alojamiento en hoteles en Buenos Aires y Esquel, dijeron fuentes judiciales.


"La familia no recibía un monto fijo sino que ellos nos iban informando de los gastos que tenían previstos. Si necesitaban un pasaje de avión nosotros se lo comprábamos, si necesitaban dinero para viáticos se les transfería un monto", explicó Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia.


"En este tiempo se le ha dado un sólido cumplimiento a la ley de víctimas. Entendemos que hasta aquí llegamos", agregó Benítez.


Para el juez Lleral no hubo delito involucrado en las circunstancias que rodearon a la muerte de Maldonado. En un extenso fallo, el magistrado narró de manera minuciosa los segundos finales del joven que ocurrió sin la participación de terceros. En su escrito también fundamentó por qué resultaba innecesario insistir con nuevas pericias.


"Corresponde descartar por completo la hipótesis criminal acerca de la presunta desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado", dice Lleral en el fallo.


"Es que resultaría abiertamente ocioso y estéril disponer la realización de diligencias a priori incapaces de conmover la arquitectura probatoria construida con los categóricos y copiosos elementos ya reunidos. Además, ello prolongaría inconstitucional y de modo no convencional la duración de un proceso judicial que se encuentra cierta e irreversiblemente definido por la vehemencia de los hechos acreditados", agrega.


La familia Maldonado apeló el fallo de Lleral ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, comunicó la abogada defensora, Verónica Heredia.


Comentarios