Secciones
Elecciones 2019

La elección de Tucumán se perfila como una posible dura derrota para Cambiemos

La imagen negativa de Macri llega al 83%, La candidata de Cambiemos está cuarta, aunque la modalidad de acoples le da chances de mejorar

Domingo 12 de Mayo de 2019

La elección de Tucumán asoma como otro duro golpe contra el Gobierno, que ahora marcha cuarto en las encuestas por el inesperado ascenso de Ricardo Bussi.
La senadora radical Silvia Elías de Pérez es la candidata de Cambiemos, aunque prefirió no usar esa marca y postularse bajo la leyenda "Vamos Tucumán" por la pésima imagen de Macri en esa provincia. Según Isonomía, el presidente tiene una imagen negativa del 83%. El dato más fuerte es que su rival, Cristina Kirchner, lo cuadruplica en imagen positiva: 69% a 17%. Un sondeo de Hugo Haime da los mismos números, según publicó La Política On Line durante el fin de semana
Según ese mismo sondeo, Elías de Pérez mide 14 puntos. En tanto que de acuerdo a una encuesta de Haime, la senadora también saldría cuarta. Se trata de un retroceso catastrófico para la Unión Cívica Radical, que en 2015 con José Cano como candidato a gobernador peleó palmo a palmo en una polémica elección contra el gobernador Juan Manzur.

Bussi, posicionado
Ricardo Bussi, el hijo del ex gobernador durante la dictadura y la vuelta a la democracia, absorbió los votos de la oposición a Manzur que tampoco quiere Alperovich. La esperanza del Gobierno nacional es que Elías de Pérez sume los "acoples" de los intendentes de Cambiemos. Por la ley de acoples, un candidato a gobernador arrastra una combinación indefinida de listas locales. Bussi no tiene intendentes y Cambiemos gobierna la capital de la provincia, además de otras ciudades importantes.
Las encuestadoras difieren diametralmente sobre quién ganará el enfrentamiento peronista. Isonomía, contratada por José Alperovich, le da 10 puntos al ex gobernador por encima de su sucesor, Juan Manzur. En ese sentido, ganaría 34 a 24. Pero la encuesta de Hugo Haime, que fue contratado por Manzur, le da un triunfo al actual gobernador y ubica a Alperovich en tercer lugar, atrás de Bussi.
La elección será el 9 de junio, dos fines de semana antes del cierre de listas. El posible cuarto lugar de Cambiemos en Tucumán no será la única mala noticia para Macri ese domingo: ese mismo día se esperan derrotas del Gobierno en las elecciones generales de Chubut y Entre Ríos.

Los acoples
El sistema de acoples se incluyó en la reforma electoral de 2006 en Tucumán. Lo central de la reforma residió en liquidar la suma de sublemas, pero estableciendo que "Los partidos políticos, frentes o alianzas electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a Gobernador y Vicegobernador y/o Intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías de candidatos con la categoría de gobernador y vicegobernador y/o de Intendente de otra lista distinta, sumándose la totalidad de los votos obtenidos por las listas en cada categoría".
Es decir que si antes un puntero podía participar de un sublema y aportar al Lema, ahora puede formar un partido (municipal o provincial), competir por el cargo legislativo y sumar al cargo ejecutivo. En la elección de 2015 quedó a la luz lo pernicioso del sistema: se inscribieron 503 partidos y 25.000 candidatos, es decir, un candidato cada 44 electores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario