Dólar
Miércoles 22 de Agosto de 2018

La dolarización no cesa y el precio de la divisa rompió otro récord histórico

En Paraná pasó los 31 pesos. La devaluación del real apuntaló la corrida que experimenta el mercado desde inicios de año. El riesgo país subió

El dólar trepó ayer 30 centavos en Paraná y cerró a 31,20 pesos para la venta minorista en las casas de cambio. La cotización batió un nuevo récord histórico y no parece tener techo, en el marco de las restricciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone al Gobierno para seguir liquidando reservas. De hecho, la autoridad monetaria no intervino ayer. La devaluación del real, consecuencia del encadenamiento de crisis que sufren los mercados emergentes, sumó un factor de presión bajista para el peso.
En el sector mayorista, el dólar terminó con un incremento de 25 centavos frente al día anterior, al ubicarse en 30,25 pesos. El volumen negociado en el segmento de contado fue de 417,126 millones de dólares.
Con la suba de ayer marcó un nuevo máximo histórico, tras superar la anterior marca del 13 de agosto, cuando había cotizado a 30,68 pesos.
Operadores evaluaron que el circuito financiero tuvo una escasa oferta de divisas por parte del sector agroexportador. También impactó la situación en Brasil, donde el dólar se mantuvo por encima de los 4 reales, una barrera cruzada el martes por primera vez desde marzo de 2016.
En Argentina, la moneda norteamericana ganó un 62,8%, es decir que creció por encima del ritmo de la inflación.
El último informe de expectativas de mercado difundido por la autoridad monetaria indicó que los analistas esperaban en julio un "tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual" de 30,50 pesos. Así, las estimaciones realizadas por los especialistas para diciembre se encuentran a unos centavos de ser superadas en agosto.

Letes a precio alto
En el marco de la estrategia del Gobierno para frenar la corrida cambiaria, avanza el canje de deuda en Letras del Banco Central (Lebac) por Letras del Tesoro (Letes) en pesos y dólares. Ayer, el Ministerio de Hacienda y Finanzas colocó 913 millones de dólares y 36.355 millones de pesos de estos títulos. Se recibieron órdenes por 939 millones de dólares y 40.036 millones de pesos.
Para las letras en pesos, la tasa varió entre el 39,74% y el 42,14% en, según el plazo. Para las letras en dólares se pactó una tasa nominal anual del 5,25%.
Presionado por la corrida cambiaria y la tensión financiera, el Gobierno negocia a brazo partido una revisión del acuerdo con el FMI y la ayuda de otros bancos centrales y organismos para recibir dólares de contingencia. El próximo paso es convencer a los fondos de inversión de Wall Street de que Argentina no se encamina a un default. Eso intentará el presidente Mauricio Macri durante una reunión que mantendrá con acreedores, a instancias de los fondos Templeton y Blackrock, grandes tenedores de títulos argentinos.

Riesgo país
Por lo pronto, el riesgo país es uno de los más elevados de las economías emergentes. El índice elaborado por el banco JP Morgan subió ayer un 0,4%, a 690 puntos básicos.
"Mientras el Banco Central mira si para el dólar, el Fondo Monetario Internacional mira si baja el riesgo país", dijo el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian.
Frente al drama de la corrida cambiaria, el economista insistió ayer en culpar de la situación a los trabajadores y jubilados. Volvió a decir, como hace dos meses en Rosario, que la Argentina necesita un tipo de cambio con el que "la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a Itaparica y a South Beach". Según su consideración, "lo que componía la oferta del mercado de cambios era la bicicleta financiera". Dentro de este marasmo, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron ayer con un incremento del 3,2% con el indicador Merval a 26.844,35 unidades y cortaron con tres bajas consecutivas.


Fuga de divisas: subió en julio y supera los 20.000 millones de dólares

La fuga de capitales trepó en julio a 4.431 millones de dólares, por distintos conceptos, según la información del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de esta manera superó en lo que va del año los 20.000 millones de dólares, a raíz de la corrida cambiaria.
En julio, la formación de activos externos, el rubro más importante de la fuga, alcanzó a 3.351 millones, un 9% más que en junio y un 35% por encima del año anterior. El saldo acumulado entre enero y julio es significativo y preocupante si se lo compara con los 22.148 millones de dólares que registró esa misma cuenta durante todo 2017.
En junio la fuga de divisas se ubicó en 3.074 millones de dólares, contra 4.616 millones de mayo y 3.939 millones de abril, cuando arrancó el temblor financiero que hizo disparar el valor del dólar.
Con estos valores, desde diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, la salida de divisas llegó a 54.150 millones de dólares. Al difundir el balance cambiario de julio, el Central indicó que la cuenta capital y financiera del sector privado no financiero registró egresos netos por 4.415 millones.
"Este déficit estuvo explicado principalmente por la formación de activos externos de residentes por 3.351 millones de dólares, por las repatriaciones netas por inversiones de no residentes por 915 millones y por la salida neta de la operatoria de títulos valores en el mercado secundario por 165 millones", indicó la entidad en el informe.
Las compras de billetes de residentes totalizaron 3.693 millones y fueron realizadas por unos 1.350.000 clientes, un aumento de 240.000 respecto a lo observado en junio.
"Una posible explicación para el aumento podría encontrarse en el cobro del sueldo anual complementario", indicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Si se desagrega la información por el monto de las compras mensuales por cliente, se observó que el 47% fueron realizadas por importes de hasta 10.000 dólares mensuales.
El 97% de la cantidad de clientes que compraron billetes en julio operaron en el estrato más bajo. Señaló también que las reservas internacionales disminuyeron 3.885 millones durante el mes, cerrando en un nivel de 57.996 millones de la moneda estadounidense.

Comentarios