Iglesia Católica
Lunes 05 de Noviembre de 2018

La crisis resiente la confianza en la política y genera mal humor social, indicó la Iglesia

El titular del obispado argentino criticó el accionar del oficialismo y de la oposición. También denunció los ataques contra el papa Francisco

La Iglesia alertó esto domingo que Agentina transita una crisis social y económica que "golpea a todo el pueblo argentino", y que resiente "la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia, que hace muy crispada la convivencia".

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, también denunció los "ataques personales" al papa Francisco "desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes", dijo el máximo referente eclesiástico en relación a las críticas que recibió el sumo pontífice por su postura en contra del aborto y en virtud de los guiños que, según Cambiemos, da a algunos sectores del peronismo crítico.

LEE MÁS: La Iglesia renunciará a los aportes económicos del Estado

Durante la homilía de apertura de la Asamblea Episcopal Argentina que se reunió ayer en Pilar, el obispo de San Isidro y cabeza de la Iglesia fue más allá en esta crítica elíptica al Gobierno y apuntó directamente a un tema que enfrentó a la Casa Rosada con la Iglesia: el debate por el aborto que habilitó en el Congreso el presidente, Mauricio Macri.

"Estamos terminando un año sumamente difícil. Muchos acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses nos han provocado perplejidad, y al mismo tiempo nos plantean grandes desafíos pastorales para ser iluminados a la luz del Evangelio. Son situaciones complejas y conflictivas, que esconden un mensaje que tenemos que descubrir", dijo Ojea, según consignó Infobae. Así, enumeró entre esos acontecimientos que generaron un cimbronazo en la Iglesia: "La habilitación del debate sobre el aborto y su repercusión en muchos de nuestros jóvenes, incluso de nuestros colegios y comunidades a quienes hemos visto tomando partido con su pañuelo verde", destacó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

A la vez, el máximo referente de la Iglesia en la Argentina que tiene línea directa con el papa Francisco se refirió a las denuncias de abuso de menores en el mismo seno eclesiástico que, refirió, "aumentan el dolor en lo más profundo del corazón de la Iglesia".

Ataques al Papa
Ojea habló de los ataques "a la persona del santo padre desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes, lo que genera la escasa difusión de su pensamiento y de su prédica". Para el presidente de la Conferencia Episcopal estos ataques se extienden "a la Iglesia toda ya que parecería que decir algo bueno sobre ella no es políticamente correcto".

En los corrillos de la reunión de obispos en Pilar, que concluirá el viernes, hubo reiterados mensajes de malestar hacia el Gobierno y a los referentes de la oposición que defendieron el debate del aborto desde una mirada muy crítica hacia la figura del Papa. Así, varios obispos destacaron aquel mensaje que dio Francisco en junio, cuando a dos días de la media sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, pronunció un duro discurso contra el aborto, al que lo calificó de "moda" y lo comparó con "lo mismo que hacían los nazis para cuidar la raza, pero con guantes blancos".

Comentarios