Paro general CGT
Miércoles 29 de Agosto de 2018

La CGT convocó a un paro general para el 25 de setiembre

Será de 24 horas y sin movilización. La central obrera alerta que el país está en una "peligrosa deriva". Piden un cambio del rumbo económico

La Confederación General del Trabajo (CGT) definió ayer que el martes 25 de septiembre realizará un paro general sin movilización para repudiar la situación económica y social de la Argentina. Será la cuarta medida de fuerza que convoca durante el gobierno de Mauricio Macri. Las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli también pararán durante ese día, con lo cual la huelga será total. En este último caso, la medida será de 36 horas y arrancará al mediodía del lunes 24. Será acompañada por el sindicato de Camioneros e incluirá una movilización a Plaza de Mayo.╠
La grieta se ensancha dentro de la conducción del movimiento sindical, pero la huelga se impone como una obligación para todos los espacios, de cara al acelerado deterioro de la situación económica y social.
En el caso de la CGT, el plenario de secretarios generales se reunió ayer en el Teatro Empire, del sindicato de La Fraternidad. Al término del encuentro, el triunviro Héctor Daer confirmó escuetamente que "el paro será el día 25, por 24 horas, sin movilización".
Horas después, la central emitió un extenso documento en el que se explayó sobre los motivos del paro. En ese texto, advirtió que el país "está en una peligrosa deriva".
"Ya no se trata solamente del incumplimiento de muchas de las promesas formuladas durante la campaña sino de la falta de solución de aquellos problemas que venían a resolver, sumando, en cambio, otros de igual o mayor complejidad, colaborando en su génesis", planteó la central obrera en el extenso texto que difundió horas después del plenario de secretarios generales.╠
Además, la CGT señaló que el empleo está "atravesando una curva descendente como consecuencia de la destrucción de puestos de trabajo formales y no formales, multiplicándose en forma aritmética la generación de trabajo precario, lo que se puede observar en cada región del país".

Descontrol
Sobre la inflación, la entidad de la calle Azopardo alertó que "está descontrolada", y a esto "se suma la brutal devaluación de la moneda, cuyo efecto hace estragos sobre el poder adquisitivo de los trabajadores".
La convocatoria a la huelga se da en medio de la dura situación económica y social que enfrenta el gobierno, que tuvo otra jornada negra ayer a partir de un nuevo salto del dólar.╠
También se da en el marco de la profunda interna del movimiento obrero entre dialoguistas y combativos: ese enfrentamiento llevó a que Hugo y Pablo Moyano decidieran días atrás retirar a Camioneros del consejo directivo de la CGT.╠
"Halcones, palomas y cuervos parece que se quieren comer a la CGT. Hay algunos que creen que si no son la conducción, la CGT no sirve. La CGT no está solo para luchar: somos los responsables de que la democracia continúe. Acá están los confederados, no vamos hacia ninguna unidad con entidades que no pueden ni siquiera estar juntas entre ellas", disparó el anfitrión del encuentro, Omar Maturano, en un mensaje dirigido a Moyano y su acercamiento a las dos CTA.
Antes de ingresar al encuentro, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, sostuvo que el país está en "un momento muy difícil, muy grave", y durante el plenario hizo un repaso de los problemas que está manteniendo su sector, con pérdidas de puestos laborales. Fue uno de los que pidió la realización de una medida de fuerza.╠
Por su parte, Eduardo Berrozpe, quien asistió en representación de la Asociación Bancaria y de la Corriente Federal (grupo de gremios que no forman parte de la actual conducción de la CGT), al tomar la palabra pidió que el triunvirato ponga en marcha un proceso de elecciones para elegir otra conducción, postura que comparten los sectores "combativos", entre ellos los referentes de Camioneros Hugo y Pablo Moyano.╠
No obstante, Maturano salió a cruzarlo y remarcó que la conducción de Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña fue ratificada semana atrás hasta 2020 y que no se llamará a elecciones. ╠
El paro del 25 de setiembre será el cuarto que realizará la CGT durante la gestión de Cambiemos: anteriormente, la central obrera había realizado medidas de fuerzas el 6 de abril y 18 de diciembre de 2017 y el 25 de junio.

Plenario
En total participaron del plenario 234 dirigentes, entre ellos los miembros del triunvirato y los dirigentes moderados de los "gordos" como Rodolfo Daer (Alimentación) y de los "independientes" Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).
También asistieron los referentes de los gremios del transporte de la CATT, que suelen hacer equilibrio entre los "dialoguistas" y los "duros", como el anfitrión Maturano, Roberto Fernández (UTA), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Raúl Epelbaum (Señaleros) y los dirigentes que tomaron distancia de los Moyano, como Abel Frutos (Panaderos), Jorge Sola (Seguros) y Julio Piumato (Judiciales),
Del sector de los "combativos" que se muestran cercanos a los Moyano solo asistieron Berrozpe y otros 12 representantes de la Corriente Federal, como Roberto Coria (Guincheros).
En tanto, no asistieron los dirigentes del grupo de gremios del Masa (el taxista Omar Viviani y el líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia) ni los de las 62 Organizaciones Peronistas.


La CTEP ya anunció su apoyo

La organización social Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunció ayer que apoya el paro convocado por la CGT para el 25 de setiembre y señaló que en los próximos días va a "discutir la forma de acompañamiento" a la medida. "Adherimos al paro convocado por la CGT; ese día realizaremos una jornada nacional de lucha en todo el país. Ante la grave crisis social y laboral que atraviesa el país es necesario profundizar la unidad con todos los sectores del movimiento de trabajadores", sostuvo Esteban Gringo Castro, secretario general de la CTEP.
Se espera que también sumen su adhesión al paro de la CGT otras organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).


Las dos CTA se suman con una huelga de 36 horas

La CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, de Pablo Micheli, realizarán un paro de 36 horas a partir del lunes 24 de setiembre y que continuará durante todo el día siguiente, en coincidencia con la medida de fuerza de la CGT. El paro incluirá una movilización a Plaza de Mayo.
A esta medida de fuerza adherirá el sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, que esta semana anunció su salida del consejo directivo de la CGT por no adoptar una postura más dura hacia el Gobierno y por no poner en marcha un proceso de elecciones para suceder al triunvirato.
"Haremos un paro de 36 horas el lunes 24 de setiembre con una movilización a Plaza de Mayo. Va a ser un paro activo en el primer tramo y después vamos a desarrollar en consonancia con el resto del movimiento obrero la continuidad del paro", sostuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
La medida de fuerza de las CTA, anunciada minutos después de la de la CGT, se iniciará el lunes 24 a las 12 del mediodía, cuando realizarán la marcha a Plaza de Mayo, y continuará durante todo el martes 25 de setiembre.
En conferencia de prensa en la sede de su central en el barrio de San Telmo, el también diputado nacional indicó que "el plan de acción se desarrollará a lo largo de setiembre".
"Vamos a estar movilizados, parando, en pie de lucha junto a los trabajadores que resisten los despidos y este plan sistemático de hambre. Vamos a estar movilizados frente al Congreso para cuando se trate el presupuesto, que es el presupuesto del Fondo Monetario Internacional, que es la profundización del ajuste, del recorte, del hambre", agregó Yasky.
Por su parte, Micheli sostuvo que "en buena hora el triunvirato anunció la medida de fuerza" de la CGT, pero señaló que las CTA creen que "el paro tiene que estar acompañado con una movilización en las calles".╠
"Hoy nos enteramos de que el Presidente pidió un nuevo adelanto de un préstamo al FMI que va a llevar más pobreza y más exclusión al pueblo argentino", agregó.
En la previa a esta conferencia de prensa de las CTA se había anunciado que iba a participar el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, pero al final no asistió aunque sí estuvo una delegación de dirigentes de su sindicato.

Comentarios