Secciones
Pais

La canasta navideña está 45% más cara

Un relevamiento de la Federación de súper chinos marca esta suba en 15 productos que se consumen en las Fiestas

Martes 11 de Noviembre de 2014

Buenos Aires.- La canasta navideña cuesta casi un 45% más que en 2013, según datos que surgen de un relevamiento de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la República Argentina (Fesach) sobre los principales 15 productos que se consumen para las fiestas de fin de año sin tomar en cuenta aquellos artículos incluidos en los Precios Cuidados, mientras que si se evalúa el aumento de la canasta incluyendo los productos integrados en el programa estatal, el crecimiento de precios se ubica en menos de la mitad.
Desde la entidad anunciaron que los súper chinos también lanzarán sus propios combos navideños en tres formatos diferentes y con costos accesibles.
A poco menos de dos meses de celebrarse las fiestas de fin de año, la mayoría de los supermercados ya comenzaron a exhibir los precios que tendrán varios productos de consumo masivo como las sidras, panes dulces, turrones y golosinas, así como fiambres y bebidas espumantes.
Miguel Calvete, director ejecutivo y vocero de la Fesach y secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech) afirmó que “algunos artículos subieron un 15%, y otros más de un 50%.
El directivo informó que “al igual que en 2013, los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento trepó hasta 45% promedio”.
Según el trabajo realizado en los diferentes puntos de proximidad, la entidad informó que el valor del budín de frutas de 250 gramos lideró la tabla de precios, al ascender casi 12 pesos en un año, lo que implica una suba de casi un 55%. En tanto, el pan dulce con frutas de 500 gramos se alzó entre un 26,65 y un 35,02%.
Al respecto, Calvete agregó que “si bien el precio de la harina se mantiene estable en alrededor de 180 pesos la bolsa, todo el resto de los insumos y materias primas subieron sus precios y eso impacta también sobre los farináceos”.
Detrás se ubicó el precio de las nueces, con una suba del 48 % y el del champagne, en su botella de 750 cm3, que se incrementó casi un 43%, según la marca.
Aquí explicó que “en bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas que van del 19 al 45% según marcas, presentación y calidades, y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones,confites, etc, también se observaron aumentos que promedian del 23 al 52%”.
Sin embargo, según el relevamiento de la entidad que agrupa a la mayoría de los autoservicios chinos del país, se podrá conseguir una sidra desde 13 pesos, hasta otra de 17 pesos en una medida similar, calidad y en una sidra premium, llega a los 47,50 pesos  por botella. La sidra de 13 pesos, tiene una suba de 45% en su precio respecto de la misma bebida y marca que hace un año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario