La brecha entre origen y góndola en los precios de productos agropecuarios subió a 5,29 veces en marzo

El agricultor recibió el 23,6% del costo que pagó el consumidor. Su participación frente a febrero se redujo 15,4%, según informe de CAME.
16 de abril 2017 · 18:43hs

El índice IPOD de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia de importes promedio para 25 alimentos desde que salen del campo hasta el mostrador, aumentó 11,4% impulsado por el salto de la Naranja.


la ocupacion turistica supero el 90% de su capacidad hotelera en entre rios

La ocupación turística superó el 90% de su capacidad hotelera en Entre Ríos

tarifas: la quita de subsidios se postergaria a mitad de ano

Tarifas: la quita de subsidios se postergaría a mitad de año

El IPOD agrícola se incrementó 12% y el ganadero 7,5%. Si se promedian los valores, el agricultor recibió el 23,6% del costo que pagó el consumidor, reduciendo 15,4% su participación frente a febrero.


Los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron por 5,29 veces promedio en marzo en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La brecha aumentó así 11,4% frente a febrero (cuando fue de 4,75 veces). El comportamiento de marzo se debe al salto en la diferencia de tres alimentos principalmente: Naranja, Berenjena, Acelga y Carne de Pollo, pero mientras en los tres primeros la explicación se encuentra en el fuerte ajuste de la compensación al agricultor, en el caso del Pollo fue porque los importes de góndola subieron 91% promedio en el mes.


Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para confeccionar el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 montos de verdulerías y mercados para cada producto.


En marzo, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 5,59, subiendo 12% frente a febrero y manteniéndose en los mismos niveles que un año atrás (marzo 2016). El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,10 escalando 7,5% frente al mes anterior y 7,8% cuando se lo compara con el valor de un año atrás.


La participación del productor en el valor de góndola cayó 15,4%, a sólo 23,6% después de haber mejorado durante cinco meses consecutivos. Se encuentra ahora en los mismos niveles de octubre del 2016.


Los alimentos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Naranja, con una distorsión de 14,1 veces, seguido por la Mandarina con una diferencia de 13,21 veces, la Manzana 8,4 veces y la Pera 8,13. En tanto los productos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: el huevo con una desigualdad de 1,94 veces, y la Cebolla 2,53 veces.


De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en marzo, en 10 bajó la brecha, y en 15 aumentó.



El importante deterioro del IPOD en marzo se explica por el ajuste fuerte en los valores al agricultor de algunos alimentos y la suba de los montos en góndola de la carne de Pollo. En promedio los importes de origen bajaron 6,9% en el mes y los precios destino treparon 4,4%. Hubo 11 productos donde descendieron los aranceles de origen y 14 donde se elevaron los costos al consumidor. Así, los alimentos que más explican lo que pasó con la brecha en el mes fueron:


Naranja: los precios promedio al agricultor bajaron 64,3%, de $3,6 a $1,3, y los importes al consumidor subieron 17,3% (de $16,3 a $17,9 promedio). Así, la distorsión de valores en esta fruta se elevó 9,52 veces en el mes, desde 4,58 veces registrado en febrero a 14,1 en marzo.


Berenjena: la retribución, siempre en promedio, al productor disminuyó 49,8%, de $7,7 a $3,9, y los montos al cliente cayeron 2,6% (de $25,1 a $24,5 promedio). Así, la desigualdad de sumas en este verdura subió de 3,26 veces en febrero a 6,32 veces en marzo (+3,06 veces)


Acelga: las compensaciones al trabajador se desplomaron 52%, desde $9,2 en febrero a $4,4 en marzo. Hay que tener en cuenta que en febrero los productores habían recibido 37,4% más que en enero. Los precios al público, en tanto, mermaron 2,4%. Así, la diferencia de importes de este vegetal saltó a 5,45 veces, 2,9 veces más que el mes anterior.


Carne de Pollo: mientras los montos promedio al productor declinaron 4,6% la cuantía en góndola del kg. aumentó 91% en el mes. Así, la brecha de valores en este producto saltó de 2,07 veces en febrero a 4,15 veces en marzo (+2,08 veces).


Otros alimentos que combinaron bajas de precios al agricultor y subas de costos en góndola fueron la Cebolla y la Zanahoria.


Variación de la brecha


La brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 4,75 veces en febrero a 5,29 veces en marzo. Los alimentos con más aumento en la diferencia además de la Naranja, Berenjena, Acelga y Carne de Pollo fueron la Calabaza, la Zanahoria, Papa, Limón, Manzana, Frutilla y Cebolla.


En cambio, los productos donde más se achicó la distorsión en el mes fueron la Mandarina, Brócoli, Repollo, Ajo, y Carne de Cerdo.


En general se suele observar que las desigualdades más fuertes se ocasionan en aquellos productos que presentan altas estacionalidades, y por lo tanto se mueven con saltos importantes en determinados momentos del año. Los casos más visibles son los de los cítricos (Mandarina, Naranja y Limón) y las Peras y Manzanas, que además de temporadas combinan el hecho que son frutas de exportación. En el resto las disparidades suelen ser más bajas y si bien algunos presentan también sus periodos, las variaciones suelen ser más suaves.


Incidencia del Productor


En marzo la participación del agricultor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión que se genera en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) se deterioró 15,4%, de 27,9% en febrero para el promedio de los alimentos relevados a 23,6% en marzo.


La explicación se debe justamente al fuerte ajuste en los valores al productor que sufrieron algunos alimentos.


Los productos con menos participación del agricultor en el importe en febrero fueron la Mandarina (7,6%), y la Naranja (7,1%).



Los mercados de abasto


Un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.


Si se toman los 20 alimentos para los cuales se recibieron valores de las ferias de abasto en marzo, en promedio los importes se multiplicaron por 3,17 veces hasta que llegaron a los más de 20 plazas concentradoras que hay en el país, incluyendo el Mercado Central y 2,12 veces desde esos centros distribuidores hasta el consumidor. Así del agricultor al público se multiplicaron por 5,29 veces.



Índice


El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.


En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas comerciales que se abusan de su posición dominante en la plaza, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.



Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimenticios en el campo y en el mercado de consumo.


El relevamiento para elaborar el IPOD de marzo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.


Para obtener los importes de destino se relevan más de 200 valores de cada alimento en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El sondeo se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.


Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos frutos.


A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:


- Precio de Origen: Importe que se le paga al agricultor


- Precio de Destino: Costo del alimento en góndola


Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el monto del producto al comercializarse en mostrador.

Ver comentarios

Lo último

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Horóscopo del viernes 29 de marzo de 2024

Horóscopo del viernes 29 de marzo de 2024

Ultimo Momento
La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Horóscopo del viernes 29 de marzo de 2024

Horóscopo del viernes 29 de marzo de 2024

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Policiales
Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Ovación
El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

La provincia
Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

Dejanos tu comentario