Secciones
Pais

La AFIP acusa al HSBC de lavar dinero y evasión millonaria

A la institución bancaria se la investiga por no blanquear cerca de 600 millones de pesos. El organismo recaudador detectó el uso de facturas truchas para realizar operaciones ilegales.

Jueves 14 de Agosto de 2014

Buenos Aires.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga al banco HSBC Argentina por evadir 224 millones de pesos y blanquear activos por más de 392 millones de pesos en solo seis meses.

 

Ante esto, ayer funcionarios de la AFIP allanaron tres sedes del banco HSBC en la Argentina por maniobras de evasión millonaria que llegan a los 600 millones de pesos en pocos meses.

 

Los allanamientos se llevaron a cabo en la casa matriz del banco, Florida 201 y también en las sedes de Avellaneda y Caseros. Parte de la documentación buscada no pudo relevarse ya que, según los representantes del banco, se encuentra archivada en la empresa Iron Mountain, indicaron fuentes de la investigación al sitio minutouno.

 

Se denunció que el HSBC Bank Argentina ofrecía un producto a medida de empresas que usaban facturas truchas, entre otras maniobras. Así operaba con firmas que eran usuarias y emisoras de facturas apócrifas.

 

El servicio del banco consistía en realizar depósitos de sus “cobranzas”, producto de las facturas de operaciones inexistentes, en una cuenta asociada a un CUIT genérico –que está exento a los impuestos de los créditos y débitos–  y cuyos movimientos eran ocultados deliberadamente a la AFIP.

 

Con este accionar el banco ocultó a los verdaderos responsables de las acreditaciones bancarias denunciadas e impidió a la AFIP efectuar los controles sobre los movimientos del dinero. Es decir, cerraban ese circuito de la emisión de la factura apócrifa y blanquear el dinero.

 

Una de las firmas usuaria de las facturas era Red de Multiservicios SA, que tomaba las facturas apócrifas para ahuecar la base imponible de impuesto a las Ganancias y para justificar los costos. Esta empresa pagaba los impuestos a nombre de dos personas físicas.

 

A su vez estas personas endosaban los cheques a favor de Mas Distribuidora SA y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL.

 

La cuenta usada por Mas Distribuidora SA para pagar las facturas apócrifas era diferente de la que le informa el banco a la AFIP respecto de los movimientos de esa firma.

 

Mas Distribuidora SA depositó en seis meses 172 millones de pesos en una cuenta fantasma que el banco facilitó para esta maniobra. Sin embargo, las declaraciones juradas de IVA estaban presentadas sin movimiento. Además la cuenta informada por el HSBC ante la AFIP bajo la titularidad de Mas Distribuidora SA pertenecía a una sucursal 50, que no existe.

 

Por su parte, la firma Recaudaciones y Servicios del Sur SRL utilizaba para operar dos cuentas genéricas  y dos corrientes.

 

En los seis meses se depositaron en esas cuentas 220 millones de pesos que para la AFIP no estaban declaradas. La cuenta de Recaudaciones y Servicios del Sur SRL informada a la AFIP también pertenece a una sucursal inexistente. Por los 392 millones de pesos que movieron ambas empresas se debieron haber tributado, por impuesto a las Ganancias, a los débitos y créditos y valor agregado (IVA), 224 millones de pesos.

 

La maniobra se detectó a partir de allanamientos realizados en el banco y en las compañías involucradas.

 

La causa se inició en abril de 2009, luego de que la AFIP se constituyera en parte querellante. El 4 de febrero de 2013 el HSBC fue denunciado por la AFIP como integrante de una asociación ilícita ante la Justicia en lo Penal Tributario.

 

La causa tramita en el Juzgado Penal Tributario N° 3, a cargo de María Verónica Straccia.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario