Secciones
Pais

Kiciloff: "Vamos a redoblar los esfuerzos y a construir 100.000 viviendas de acá a 2013"

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, destacó la actitud del Gobierno nacional que "a 38 días" de haber anunciado el Procrear "se está haciendo el primer sorteo para que 11.700 familias tengan su casa". Los resultados del sorteo se pueden consultar en el sitio www-anses.gob.ar

Viernes 20 de Julio de 2012

En contraposición, el funcionario destacó el accionar de otros países que "como respuesta a lo que sucede" y "frente a los peligros de recesión prefieren aplicar un paquete que para responder al drama social que es el desempleo eligen salvar a los bancos y ajustar a la gente".


En el acto que se realiza en la sede de Lotería Nacional, Kicillof apuntó que se han llegado a destinar "cifras astronómicas para salvar a los poderosos, al sector financiero, tanto que cuesta decir los números: Son 3 millones de millones de dólares".


Así contrastó las "medidas expansivas" dispuestas por el gobierno nacional, "buscando alguna forma de gasto público que asegure la reactivación de la economía", con los planes de ajuste que se aplican en la Eurozona.


Puso como ejemplo el caso de España, donde se anuncian recortes del empleo, los salarios y jubilaciones, aumento del IVA y menores prestaciones del Estado.


"Se gastan cifras siderales para salvar a los bancos y se empeoran las condiciones de vida de los trabajadores. Esto es para nosotros ver de nuevo lo que pasó antes de 2001 y después, cuando el Estado emitió el Boden 2012, con lo cual el Estado paga los costos de lo que hicieron los bancos", señaló el funcionario.


En cambio, aseguró que la Argentina "redoblará" los esfuerzos para combatir los efectos de la crisis internacional, y remarcó que la forma de hacerlo es "poner plata en la gente".


"Vamos a redoblar los esfuerzos y a construir 100.000 viviendas de acá a 2013; y después vamos a seguir con este plan para generar continuidad y previsibilidad y que la gente con terreno pueda acceder a otros sorteos hasta cubrir el lote de 400.000 viviendas", subrayó Kicillof.


Puso de relieve que en Argentina "el Estado está activo, no se borra y pone la plata en la gente", porque sostuvo que "no hay otro lugar donde poner la plata si uno quiere combatir la recesión".


Por eso, indicó que “donde hay más necesidades, habrá más crédito”, y remarcó que el otorgamiento de la financiación hipotecario ser hará “priorizando a los sectores más vulnerables que no pueden acceder a créditos bancarios, especialmente el segmento con ingresos de de 5 mil a 10 mil pesos, familias numerosas y con chiquitos con alguna discapacidad".


Destacó que el sorteo "no puede ser más transparente" y sostuvo que "mienten y no tienen autoridad moral" los que cuestionan el manejo de los fondos que sustentan la iniciativa gubernamental.


Kicillof precisó que la gente "respondió con fervor al programa", con más de un millón de interesados, 400 mil turnos solicitados, 133 mil personas citadas y con turno para ir al Banco Hipotecario para recibir las instrucciones y 62 mil personas que ya fueron a las reuniones.


El funcionario precisó además que "en este primer sorteo participan 22 mil personas, mientras hay casi 50 mil que pueden anotarse en los próximos sorteos".


Sostuvo que sólo "una mirada privatista, noventista y reaccionaria" puede oponerse a que el dinero para el programa de creación de viviendas provenga de la seguridad social, porque "más actividad y más empleo formal se traduce en más plata para los jubilados".


"Frente a los maestros del pesimismo, esos economistas que decían que no íbamos a hacer nada, que cuestionaban que se usara la plata de los jubilados, les quiero contestar que son paparruchadas porque cuando uno le pregunta a la gente sólo ve señales de apoyo", dijo.


Y explicó que "el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene entre sus funciones la de sostener el proceso de crecimiento económico, y cómo no lo va a hacer, qué mejor para los jubilados argentinos que el fondo genere empleo formal, y más actividad".


Con todo, cuestionó a los "sesudos economistas que llevaron a estrellarse a la economía argentina", y cuando la Argentina creció a un ritmo de 8% anual decían que "eso era viento de cola y el gobierno no hacía nada y permanecía en piloto automático".


Criticó a esos analistas "que rechazan el involucramiento del Estado, en una dimensión contrastante con el retiro absoluto del Estado que apoyaron en la fase neoliberal durante la década trágica de los `90".


De todos modos, afirmó que a pesar de "los agoreros de la derrota permanente" que anunciaron "una y mil veces la recesión y la catástrofe", la gente en 2011 votó a la presidenta Cristina Fernández, y no a los partidos políticos que ellos representaban.


"Esos economistas decían cuando a la Argentina comenzó a irle bien que era por el viento de cola; y ahora que el mundo está en crisis, si acá pasa algo es por las medidas que toma el Gobierno", señaló Kicillof.


Puntualizó que "esos agoreros de la derrota permanente no hacen más que generar expectativas negativas. Es un cacareo sin sentido, pero hace daño. Sin embargo, la gente no votó a los partidos que ellos representan, sino que la votó a Cristina".


Fuente: Télam

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario