Secciones
Pais

Juzgan a más de 40 imputados, entre ellos un cura, por delitos de lesa humanidad

Se inició este lunes un nuevo juicio en Tucumán. El principal imputado es el ya condenado a prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez.

Lunes 12 de Noviembre de 2012

El represor Luciano Benjamín Menéndez y otros 43 imputados comenzaron a ser juzgados este lunes en Tucumán, el megajuicio que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía, en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura cívico-militar.

Los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y el subrogante Juan Carlos Reynaga presiden el proceso oral "Jefatura II-Arsenales II", en el que se juzgará a Menéndez, quien sigue la audiencia desde la cárcel de Ezeiza, a través del sistema de videoconferencia.

El debate se inició con unos planteos procesales y luego, el Ministerio Público Fiscal leyó una síntesis de los hechos que se juzgarán.

Los represores están acusados por la comisión de violaciones de domicilio, privaciones de libertad, torturas y homicidios, delitos cometidos entre 1976 y 1982, en perjuicio de 235 víctimas que habrían sido vistas o se supo que estuvieron en los centros clandestinos que funcionaron en la Jefatura de Policía y el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Por primera vez en Tucumán, tras cinco juicios por violaciones a los derechos humanos, se juzgará a mujeres: María Elena Guerra (civil) y María Luisa Acosta de Barraza (ex policía del D2 y de la ex Jefatura). También será la primera vez que se juzgue a civiles por crímenes de lesa humanidad en la provincia. Son cuatro: María Elena Guerra (por usurpación), Juan Carlos Benedicto y José Eloy Mijalchyk (capellán del Arsenal) y Francisco López Guerrero.

Fuentes: Télam – La Gaceta

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario