Secciones
Pais

Jóvenes ahorcadas en Salta: persisten las dudas sobre la mecánica de la muerte

Los investigadores aún no se explican cómo Yanina y Luján se ahorcaron de la forma en que fueron halladas. El exnovio de Yanina manifestó en las redes sociales "estar cansado de que lo acusen". Los funerales. 

Miércoles 18 de Julio de 2012

A tres días de haberlas descubierto ahorcadas en un árbol existen más dudas que certezas acerca de cómo las jóvenes Yanina Nüesch y María Luján Peñalva pudieron suicidarse de esa manera.

A la espera de los resultados oficiales de la autopsia, especialistas, familiares y peritos se contradicen en la causa de muerte y las hipótesis que esgrimen varían de pacto suicida a homicidio.

Este miércoles por la mañana, familiares de las dos chicas de 16 y 19 años despidieron los restos de las jóvenes. El cuerpo de Yanina iban a ser cremado en la localidad de General Güemes, pero el juez no autorizó el procedimiento debido a la carátula de "Muerte dudosa" con que fue rotulado el expediente.

Los restos de Luján, en tanto, fueron trasladados al cementerio parque El Amanecer, de Metán Viejo, ubicado en la zona Sur de esa ciudad, a la vera de la ruta 34. En este caso fue la madre de Luján, oriunda de Metán, y donde residen la abuela y otros familiares, quien decidió que ese lugar sea su última morada.

Declaran familiares
El juez de instrucción penal de Salta Pablo Farah confirmó que darán su testimonio los padres de las dos jóvenes y remarcó que hasta el momento no hay ningún detenido ni sospechoso en la causa, sino que la investigación está en la instancia de recolección de pruebas, que luego serán analizadas.

En ese sentido, afirmó que fueron incorporados como material de análisis los mensajes de texto que intercambió Luján con su novio Exequiel y en los que la joven le confesaba sus ganas de morir.

Farah indicó además que pidió “peritos psicológicos” de las familias para establecer si había algún inconveniente en la relación que las adolescentes tenían con sus seres queridos, como así también cómo y porqué aparecieron ahorcadas, al remarcar que hasta el momento "no se advierte la presencia de un tercero" en la escena.

El magistrado dijo que quiere evitar hablar de la posibilidad de un suicidio: "Prefiero primero reponer históricamente lo sucedido y luego con un mejor panorama poder evaluar la situación", explicó.

Dudas

La familia de Luján Peñalva mantiene serias dudas respecto a la hipótesis del "pacto suicida", y aseguró que, para ellos, se trató de "un doble homicidio". "La familia no tiene dudas de que se trató de un doble homicidio", dijo el abogado René Gómez, representante de los parientes de la joven cantante.

El abogado, en declaraciones a la prensa local, sostuvo que existen aún circunstancias a las que calificó como confusas, como la forma en que los cuerpos de Luján y Yanina Nüesch fueron encontrados.

"A mí particularmente no me cierra que dos chicas se ahorquen a la vez, con una soga que no se sabe de dónde apareció, que un cuerpo haya estado más o menos a una misma altura que el otro y... quién hizo los nudos", expresó Gómez.

También puso en tela de juicio la afirmación de que las jóvenes no fueron violadas, al sostener que pudieron haber sido drogadas para quebrar su voluntad.

El Facebook "del Ivan" .

Así llamaba Yanina a su exnovio, de quien manifestó en la red social estar profundamente enamorada y que sufría la ruptura. Este miércoles, el joven escribió en su cuenta de la red que estaba cansando que lo acusaran, que él no tiene nada que ver con el caso.

“Yo no oculto nada, a ver si entienden. ¿Qué buscan? Es cualquiera que inventen cosas mías, pensando lo peor, Encima lo peor! Entran a mi face buscando cosas, puro cuentos, todas mentiras”, escribió.

“Hay miles de personas que tendrían que irse de este mundo pero por qué, por qué a la flaca… :(”, redactó. “Yo nunca negué a Yanina, cómo negar algo obvio, todo el mundo sabía de mi relación. La brigada fue con mentiras”, concluyó uno de los jóvenes que quedaron en el ojo de las familias.

Peñalba, de 19 años, y Nüesch, de 16, fueron halladas ahorcadas el lunes, tras haber sido vistas por última vez el sábado cuando salieron juntas. Según los datos preliminares de la autopsia, no se observaron en los cuerpos signos de violencia ni de abuso sexual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario