Chile
Lunes 05 de Marzo de 2018

Jones Huala: la Justicia resolvió extraditarlo a Chile

Así lo concedió hoy el juez federal Gustavo Villanueva, en una audiencia realizada en Bariloche a puertas cerradas, sin la presencia del enjuiciado ni de la prensa. Tras el fallo hubo incidentes: hay 17 detenidos.

El juez federal Gustavo Villanueva concedió este lunes la extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala, en una audiencia realizada en Bariloche a puertas cerradas, sin la presencia del enjuiciado ni de la prensa.

Conocida la sentencia, manifestantes que se habían congregado desde hoy frente al Juzgado Federal iniciaron protestas, embistiendo el vallado policial, y fueron reprimidos con gases y balas de goma por agentes de las policías provincial y de la Seguridad Aeroportuaria, a cinco cuadras del Centro Cívico de Bariloche.

En este marco, fueron detenidas unas 17 personas, entre ellas menores de edad y una mujer embarazada, según informó a Télam la portavoz mapuche Vanesa Millañanco. "Estamos afuera de la comisaría segunda, frente al Centro Cívico. No a la criminalización de la protesta. Liberación inmediata de nuestros compañeros. Justicia por el Lonko" Jones Huala, expresó un comunicado con los nombres de los detenidos.

Fuentes judiciales y policiales aseveraron que las detenciones se concretaron a raíz de "daños que unos 20 manifestantes causaron a dos entidades bancarias" y otras instalaciones durante la desconcentración, e indicaron que investiga esos hechos el fiscal Guillermo Lista.

El fallo del juez Villanueva declaró "procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala" para ser juzgado en ese país por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fabricación casera.

Comentarios