Música
Lunes 24 de Diciembre de 2018

Irremplazable: A los 80 murió Jaime Torres

Uno de los artistas más importantes del folclore argentino falleció el lunes. Su familia decidió que no habrá velatorio. Llevó el sonido del charango al mundo.

El charanguista tucumano Jaime Torres, uno de los artistas más importantes del folclore argentino, falleció el lunes, a los 80 años, informaron allegados al músico.

Embed

El folclorista Jaime Torres, uno de los más destacados músicos populares de la Argentina, murió este lunes a los 80 años en la Fundación Favaloro, tras varios días de internación con coma inducido. Su familia decidió que no habrá velatorio.


Embed

El artista había había nacido en San Miguel de Tucumán, el 21 de septiembre de 1938. Desde muy chico se interesó por la música, en especial por el charango. Su particular estilo lo llevó a tocar en los escenarios más importantes del mundo. En 1974 participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania.

Embed


Llevó el sonido del charango al mundo

Dueño de un talento inigualable, a lo largo de su extensa carrera Torres tocó en toda clase de escenarios. Su extensa actuación abarca desde del Tantanakuy hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.


Su papel fue muy importante en la grabación original de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en el año 1964, y la posterior gira europea. En 1972, junto a su grupo, participó de las películas "Argentinísima I y II". En esa misma época se presentó en el teatro Colón de Buenos Aires y actuó en España, Francia, Alemania y Suiza.


torres3.JPG
El maestro Jaime Torres en sus diferentes visitas a Paraná. (Foto: Archivo UNO)
El maestro Jaime Torres en sus diferentes visitas a Paraná. (Foto: Archivo UNO)


En el 2013 el popular charanguista fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Dos años después, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina. El reconocido folklorista ganó una gran repercusión a nivel mundial por su destreza con el charango.


También se interesó por otros estilos y llegó a compartir escenario con Divididos, en la presentación del trío en el Luna Park, en el 2000, con una emotiva interpretación de "Qué ves?".




Comentarios