Inundaciones
Jueves 24 de Enero de 2019

Inundaciones: Macri acordó con los gobernadores créditos de apoyo a los productores

El Presidente se reunió con los gobernadores de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Chaco para consensuar medidas impositivas de apoyo a los afectados por las crecidas de los ríos.

El presidente Mauricio Macri acordó con los gobernadores de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, diversas medidas crediticias e impositivas de apoyo a los productores afectadas por las inundaciones y las intensas lluvias registradas en el Noreste y el Litoral del país.

El encuentro se desarrolló en el Salón Norte de la Casa Rosada y contó con la presencia de Domingo Peppo, Gustavo Valdés, Gustavo Bordet y Miguel Lifschitz.

Para el mandatario entrerriano la reunión fue positiva en la medida que "se pusieron de manifiesto las necesidades de los sectores más afectados y se comprometieron medidas de contención en el corto y mediano plazo".

"Llevamos tranquilidad a nuestras comunidades y en función de que los registros de lluvia vayan disminuyendo pondremos en marcha un plan de reconstrucción de la infraestructura de caminos de los sectores rurales. Los evacuados y autoevacuados podrán comenzar a volver a sus hogares cuando estén aseguradas las condiciones necesarias", dijo el mandatario entrerriano.

"Debemos continuar desarrollando un trabajo conjunto porque hay que encontrar soluciones a los problemas de nuestros vecinos. Y ponernos de acuerdo en fundamental para proteger la vida y los bienes de las familias afectadas y cooperar con el sector productivo", señaló Bordet.

Algunas de las medidas acordadas incluyen una línea de créditos del Banco Nación para el sector rural subsidiados al 50 por ciento créditos y microcréditos hasta 200 mil pesos con pocas exigencias y facilidades hasta 2 millones de pesos. La entidad también suspenderá el pago de cuotas crediticias en la zona declarada en emergencia.

Asimismo, el gobierno anticipó que los impuestos nacionales de los productores se podrán financiar hasta 48 cuotas por lo que no se retendrán los anticipos de Ganancias, aunque esto último lo determinará la AFIP.

En lo que se refiere a obras de infraestructura, la Casa Rosada se comprometió a acompañar a las provincias afectadas por las inundaciones con aportes y apoyo ante organismos multilaterales de crédito.

Además de Macri y los gobernadores, también estuvieron presentes en el encuentro el jefe de Gabinete, Marcos, Peña y los ministros del Interior Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley; de Seguridad Patricia Bullrich y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Participaron funcionarios a cargo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir); el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular del Banco Nación, Javier González Fraga.

El propio titular de la entidad bancaria señaló ante la prensa que cualquier productor o comerciante afectado por las inundaciones automáticamente tiene que despreocuparse por sus vencimientos. Por su parte, el titular del Sinagir, Emilio Renda, sostuvo que era necesario determinar medidas derivadas del decreto de emergencia hídrica por lo que teníamos que definir sectores de la distintas provincias afectadas.

Sistema de emergencias

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se mostró satisfecho por los resultados del encuentro, realizado en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, y señaló a la prensa tras la reunión que "estamos en un camino interesante, porque hay muchas cosas que van a exigir mucha gestión".

El gobernador comentó que el Presidente "agradeció en el cierre el funcionamiento del SINAGIR, la cooperación de las provincias, y puso mucho énfasis en que el gobierno nacional va a acompañar en la búsqueda y aporte de financiamiento con sus recursos y desde los organismos multilaterales de crédito, para fortalecer obras fundamentales y el equipamiento frente a la emergencia". Indicó que en la reunión se acordó una serie de medidas que van a comenzar a ser implementadas la semana próxima, entre ellas "la suspensión de ejecuciones, y la consideración de la situación impositiva de los productores que tengan los certificados de emergencia".

"También el Banco de la Nación suspenderá el pago de cuotas crediticias en la zona de la emergencia, con créditos para el sector rural subsidiados al 50 por ciento de la tasa, créditos y microcréditos hasta 200.000 pesos con mínimas exigencias, y facilidades hasta dos millones de pesos pero en este caso a tasas del mercado", agregó.

Indicó más adelante que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, "planteó que en lo que hace a la cuestión comercial, industrial y de servicios, que cada provincia gestione el nivel de afectación de emergencia que corresponda y el gobierno nacional acompañaría con medidas para esos sectores para defender el trabajo por sobre todas las cosas".

Difícil situación de las economías regionales

El gobernador Miguel Lifschitz reveló cuáles fueron las propuestas de Nación para asistir a los sectores del país que sufrieron inundaciones por las lluvias y manifestó que "va a ser difícil poder recuperar y mantener en funcionamiento las economías regionales".

Tras mantener una reunión con el presidente Mauricio Macri, gran parte de su gabinete y gobernadores de otras provincias en la Casa Rosada, manifestó que "se repasó la situación de cada una de las provincias, y los problemas más importantes. Después se plantearon algunas de las propuestas que tiene el gobierno nacional".

Y agregó: "Fundamentalmente que la declaración de emergencia nacional que implica el diferimiento de impuestos y de compromisos con el Banco Nación y la Afip. También se otorgarán microcréditos para pequeños productores, y financiamientos más importantes con tasas subsidiadas a la mitad".

"Esas fueron las propuestas más importantes. Además ver los trabajos que las provincias venimos haciendo con el área de asuntos hídricos del Ministerio del Interior para coordinar el desarrollo y la financiación de algunas obras que son importantes para la provincia", agregó.

Lifschitz remarcó que durante la reunión "no" se discutió sobre temas referidos a elecciones porque "fue una reunión técnica sobre el tema que nos preocupa a todos, que son las inundaciones y su impacto sobre las ciudades, los cascos urbanos, y el sistema productivo".

"En el caso de Santa Fe, tenemos más de 500 mil hectáreas bajo agua en el norte de la provincia, que es un zona agrícola-ganadera muy importante. Gran parte de esta producción se está perdiendo, por lo cual va a ser difícil recuperar y poder mantener en funcionamiento las economías regionales".

Ante la consulta sobre cuáles cree que son los plazos que llevará la recuperación de las economías, dijo: "Para el sector agropecuario entre 6 meses y un año, en la medida que el tiempo acompañe. Porque es volver a sembrar y esperar la cosecha. Para la ganadería, cuando se han perdido animales, como ha ocurrido en muchos casos, el tiempo es mayor porque recuperar un animal de peso demanda dos años o un tiempo más prolongado. El impacto sobre las economías regionales es alto en nuestro caso".

Lifschitz también reveló que Nación tiene entre sus proyectos repartir una ayuda extraordinaria a las provincias damnificadas. "Hay un fondo de emergencia que, en principio, se va a distribuir. No sabemos de qué manera o en que proporción. Pero obviamente que la convocatoria manifiesta el compromiso y la voluntad del gobierno de colaborar con las provincias afectadas".

Por último, aseguró que reparar la perdida económica con ese fondo "es imposible, porque son miles de millones los pesos que se pierden. Pero se puede procurar dar el envión, el financiamiento y la asistencia para que el productor pueda recuperar el capital de trabajo y reiniciar el ciclo productivo".

Comentarios