Secciones
Pais

Intentan frenar el desbloqueo de netbooks que entrega el gobierno

Un fallo ordenó que los proveedores de internet bloqueen el acceso a nueve sitios en los que se indicaba de que modo desbloquear las máquinas, habilitando su uso extra escolar y hasta su venta.

Miércoles 14 de Noviembre de 2012

La Comisión Nacional de Comunicación (CNC) informó el lunes a todos los proveedores de internet la decisión judicial de bloquear el acceso a páginas web que detallaban distintas formas de desbloquear las netbooks del programa Conectar Igualdad, que el gobierno nacional reparte gratuitamente entre estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal. El fallo fue dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Secretaría Nº 18, en la Causa Nº 4293/2012 caratulada NN s/Delito de Acción Pública, informó el diario La Nación.

Algunas de las páginas a las que ahora se impide acceder incluían videos, describían los pasos a seguir para violar el sistema de bloqueo que busca inutilizar la máquina cuando pasa demasiado tiempo fuera de la escuela, lo que imposibilita su uso. Superado ese obstáculo la computadora puede ser utilizada fuera del ámbito escolar. Una de los objetivos de la restricción, más allá de los pedagógicos y de aprendizaje, es que no aparezcan oportunistas que se apropien de estos elementos y los vendan. Vale recordar que el gobierno nacional ha entregado más de 2,1 millones de estas máquinas. En un comunicado, Taringa! informó que los posts indicados en la disposición judicial "fueron eliminados preventivamente de la plataforma hasta que se esclarezca el motivo de la resolución implementada por la CNC".

Las páginas alcanzadas por la medida judicial, son las siguientes:
-http://lucasjv.blogspot.com.ar/2012/03/tutorial-desbloquear-netbook-del.hpml
- http://desbloquear-netbook-del-gobierno.blogspot.com.ar
- http://taringa.net/comunidades/netbookescolar/5154627/_historia_desbloquee-mi-netbookdefinitivamente.html
- http://www.sldigital.com.ar/mail/pccuotas.html
- http://computadoras-usadas.clasificados-infobae.vivavisos.com.ar/laptopsusadas+bolivar/vendo-sistema-p–desbloquear-netbook-del-gobierno-p–siempre/47469703#contact
- www.cabiados.net/tecnologia/65643-guia-desbloquear-netbooks-de-el-gobierno.html
- http://www.youtube.com/embed/idxfqxvthfs?
- www.taringa.net/posts/hazIo-tu-mismo/14425210.R/como-desbloquear-netbook-degobierno(conectar-igualdad)video
- www.taringa.net/posts/hazIo-tu-mismo/14749479/desbloquear-netbook-conectar-igualdad(video)

Más allá del fallo

Las limitaciones que tiene esta medida son varias. Por un lado, con bloquear nueve páginas el resultado será muy pobre ya que con solo teclear en Google “cómo desbloquear netbook del gobierno” el buscador arroja 133.000 resultados; y si un usuario escribe “cómo desbloquear netbook conectar igualdad”, se visualizan 37.900 enlaces.

Otra: las netbooks vienen con 300 arranques (encendidos) habilitados, luego de lo cual se bloquean. En muchos casos los mismos alumnos o los padres de los chicos, cuando no encuentran quien les desbloquee la computadora, acuden a medios extra escolares para que el equipo pueda seguir siendo utilizado.

También se ha manifestado la siguiente crítica: al obligar a los proveedores a de internet a impedir el acceso a una determinada página (y no que ese contenido sea eliminado), se está posibilitando que las empresas monitoreen lo que los usuarios hacen en la red, lo que puede afectar el principio de la Neutralidad de la Red, que aboga por una navegación y acceso a la información sin restricciones.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario