Bomberos Voluntarios
Sábado 02 de Junio de 2018

Hoy se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario

Valor, abnegación y sacrificio. Tres de las tantas cualidades que impulsan a los Bomberos Voluntarios a ponerse a disposición de la comunidad todos los días. Están siempre presentes, ya sea en incendios como en accidentes. Este sábado, el país entero les brinda un homenaje.

La jornada rememora el 2 de junio de 1884, fecha en la que se creó el primer cuerpo del país. Fue fundado por el inmigrante italiano Tomas Liberti; y establecido en Brandsen al 567, en el barrio porteño de La Boca.

Todo empezó cuando se desató un incendio en esa barriada. Ante la situación, Liberti tomó coraje y junto a un grupo de personas comenzaron a llenar baldes de agua y arrojarlos al edificio en llamas.

Tras sofocar el siniestro, la familia del italiano convocó a los vecinos para crear un cuerpo de bomberos. Era evidente necesidad de que existiera uno. Esto fue punta de lanza para que iniciara un proceso de creación de dotaciones en cada rincón del país.

El primer incendio que enfrentaron los bomberos de La Boca fue en una fábrica de velas en Barracas sur; el 14 de noviembre de 1885. Y, 117 años después, en 2001, quedó instituido el día de los voluntarios.

Bajo el lema "Querer es poder", Liberti y los vecinos que lo ayudaron dieron origen a un largo camino de ayuda humanitaria en Argentina. Actualmente, existen más de 720 cuerpos en todo el país, en donde cumplen funciones cerca de 40 mil efectivos hombres y mujeres.

Embed

Comentarios