Feriado
Lunes 04 de Marzo de 2019

Hoy es el Día de los Hermanos pero nadie sabe muy bien por qué

En el mundo se conmemora el 5 de septiembre en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta.

En Argentina cada 4 de marzo se festeja el Día del Hermano y el dato principal es que la fecha se designó por una cuestión "comercial". La idea es generar ventas de regalos en los primeros días del tercer mes del año en donde todo parece "arrancar".

La celebración tuvo más impacto en la vida virtual que en la real porque en el feriado de Carnaval la mayoría de los negocios comerciales del centro paranaense cerraron. Los que se ilusionaron con aumentar las ventas son los gastronómicos que están saliendo de un verano bastante irregular.

Celebración

Mientras la elección de la fecha en la Argentina se debe a una cuestión comercial, a nivel mundial el Día del Hermano se celebra el 5 de septiembre. ¿La razón? Este día fue elegido para homenajear a la Madre Teresa de Calcuta, que falleció el 5 de septiembre de 1997 en India, a los 87 años.

Más allá de la diferencia de día, esta fecha tiene un objetivo exclusivamente solidario, que va más lejos que cualquier lazo de sangre: busca que se vea al otro como un par y que se lo ayude como si fuera un hermano.

Quién fue la Madre Teresa de Calcuta
Nacida el 26 de agosto de 1910, la Madre Teresa de Calcuta fue una monja católica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en 1950. De origen albanés, su verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu, y dedicó su vida a ayudar alrededor del mundo a huérfanos, enfermos y pobres.

Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, quien le otorgó el título de beata Teresa de Calcuta en 2003. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en septiembre de 2016, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera la curación de un brasileño enfermo en estado terminal como "extraordinaria".

Entre los reconocimientos que obtuvo en vida se destaca el Premio Nobel de la Paz, en 1979, y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.

Comentarios