Secciones
Clima

Histórica inundación en Arroyo Seco y las localidades aledañas

Varias ciudades cercanas a Rosario se vieron afectadas ayer por intensas precipitaciones. Hay cerca de 250 evacuados y autoevacuados. Hubo desbordes de arroyos que coparon el casco urbano y las rutas

Lunes 16 de Enero de 2017

Ayer se hizo sentir en la Cuna de la Bandera y localidades aledañas un intenso temporal de lluvia y viento que provocó voladuras de techos, corte del suministro eléctrico, pueblos inundados y rutas tomadas por la creciente de los arroyos.
Hasta anoche la localidad más afectada era la de Arroyo Seco, donde habían llovido 300 milímetros en pocas horas.



***
Un pueblo bajo el agua



Durante la jornada de ayer Arroyo Seco sufrió un temporal y ahora vive una inundación. Según relató Alexis Sciacca, jefe de bomberos de la localidad, en algunas casas el agua llegó al metro y medio o a los dos metros.

"Esto nunca ha pasado, tenemos 30 centímetros de agua adentro del cuartel de bomberos", contó. Y detalló: "Lo más afectados son los alrededores de Arroyo y la parte céntrica".

La situación es dramática para la población. "Ver mi cuartel de toda la vida destruido, se me van las lágrimas. A uno lo supera porque cuando tenés la emergencia...", dijo el entrevistado, envuelto por el llanto. "Hay cosas que nos superan", agregó.

"Hay casas que tienen metro y medio, dos metros adentro de las casas. El centro de evacuados se está inundando", siguió.

Sciacca indicó, sin embargo, que lo bueno de la zona es que el agua baja rápido. De todas maneras, la lluvia sigue. "Tengo 40 años, hace seis años que soy jefe de la institución. Es mi casa. Ver un cuadro así, los muchachos están destruidos, estamos tratando de hacer lo mejor posible", siguió, emocionado. "Esto es terrible", completó.

Por la situación, la ruta 9, a la altura de Arroyo Seco, está cortada mano a Rosario. El informe preliminar indica que hay cerca de 250 inundados y autoevacuados en la localidad, que se declaró en estado de emergencia por la situación.



***
Drama provincial



Las lluvias continuaron anoche en la zona de Rosario y pueblos cercanos, aunque se retiró el alerta por tormentas fuertes. El temporal dejó calles anegadas en Rosario y otras ciudades, y rutas cortadas por las intensas precipitaciones.

Desde la Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe se informó ayer a la tarde el cuadro de situación con las ciudades y rutas afectadas por el temporal.

-Autopista a Buenos Aires: km 268, altura Arroyo Seco, reducción de calzada sentido hacia Rosario por acumulación de agua. Además recomendaron reducir la velocidad a la altura de San Nicolás por agua sobre la calzada.

-Ruta 33: a la altura de Chabás (km 703) y de Villada había reducción de calzada por presencia de agua

-Ruta 21: corte total, se desvía desde el norte al sur por General Lagos a autopista Rosario-Buenos Aires. Y desde el sur hacia el norte, por autopista hacia Arroyo Seco por el desborde del Arroyo Seco.

Ruta 90: no pueden circular vehículos livianos entre las localidades de Rueda y Empalme. Mucha agua sobre la calzada

-Ruta 11: altura de las localidades de Nelson y Llambi Campbell con agua sobre la calzada; corte a la altura de RN11 y 1v 11, desviando el tránsito hacia RP 70 para continuar hasta RP 6 y luego por RP 4 hasta RP 62 saliendo a RN 11 altura Emilia.

-Rutas 34 y 65: altura San Genaro agua sobre calzada pero transitable. En ruta 34 altura Sunchales, corte total por siniestro entre camión y moto cerca de las 15.

-Rutas 9 y 178: km 390 con agua sobre calzada.

-Ruta 94: altura Elortondo media calzada reducida.

-Ingreso a la localidad de Labordeboy: el agua ingresa al pueblo. Trabaja dotación de bomberos.



***
La capital


Calles anegadas, casas inundadas y cortes de luz son las consecuencias del temporal de lluvia que azotó en la jornada de ayer a la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, que según algunas mediciones superó los 70 milímetros de precipitaciones en una hora, informaron autoridades locales.

Voceros de Defensa Civil indicaron que ya se puso en marcha el protocolo de acción y solicitaron a los conductores "circular únicamente en caso de necesidad y transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal".

En cuanto al servicio de energía eléctrica, se registraban cortes en barrios del oeste y norte de la ciudad, algunas zonas del macrocentro y en la llamada costa santafesina, desde La Guardia hasta la ciudad de Rincón. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta sobre posibles lluvias y tormentas intensas en la región, por lo que el municipio había solicitado retirar de la calle los elementos que pudieran obstruir las bocas de tormenta y evitar sacar bolsas de residuos para facilitar el escurrimiento de las aguas.

Las autoridades advirtieron además a la población que "en caso de registrarse fuertes vientos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros, y que no tomen contacto con postes de luz y árboles". Desde la comuna se pusieron todos los medios para atender a los afectados.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario