Narcotráfico
Lunes 26 de Marzo de 2018

Hallaron en Itatí 718 kilos de marihuana ocultos entre malezas

La localidad correntina sigue siendo el lugar predilecto para los narcos. Las fuerzas nacionales siguen trabajando en el lugar

Corrientes.- Gendarmería Nacional incautó 718,685 kilos de marihuana ocultos entre la vegetación en la ciudad correntina de Itatí. Ayer, efectivos del Escuadrón núcleo 48 "Corrientes", mientras realizaban tareas de patrullaje nocturnas bajo precipitaciones torrenciales, en reconocimiento de huellas y senderos en el barrio Ibiray, divisaron marcas de pisadas que conducían a una zona boscosa.
Al registrar el área, los uniformados hallaron ocultos entre las malezas, 24 bultos aparentemente abandonados. Inmediatamente, luego de asegurar la zona, trasladaron el cargamento hacia al Unidad a fin de inspeccionar el mismo de manera segura.
Ante testigos, contabilizaron 806 paquetes rectangulares, los cuales contenían en su interior un total de 718 kilos 685 gramos de marihuana, presuntamente procedente de la República del Paraguay, a cargo de una organización ilícita dedicada al tráfico de drogas.
El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Corrientes dispusieron el secuestro de la totalidad del estupefaciente.
Centro de operaciones
A principios de 2017 se conoció que Itatí además de ser un centro religioso era una ciudad donde las bandas narcos operan de forma coordinada y con aceitados contactos en fuerzas de seguridad y la política.
Se cree que operan desde 2011. Los nombres de los presuntos capos narcos de Itatí y de sus subordinados figuran –según confiaron a La Nación fuentes judiciales y policiales– en 30 causas en la justicia federal de Corrientes, Rosario, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, donde también tejieron negocios conjuntos con bandas locales, como por ejemplo en Rosario con el comercio de autos de alta gama.
Para dimensionar el poder de los sospechosos, las fuentes detallaron que en diferentes operativos y allanamientos solo a la "empresa" presuntamente liderada por "Morenita" Marín distintas fuerzas de seguridad le secuestraron 8753 kilos de marihuana en los últimos cinco años.
Se cree que las tres "empresas criminales" con base en la correntina ciudad de Itatí distribuyen en Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires importantes cargamentos de marihuana que ingresan en la Argentina por el río Paraná desde Paraguay.
La cercanía con Paraguay -de costa a costa hay entre 2500 y 3000 metros nutridos de islas- puso a Itatí como una zona caliente del contrabando. Pero la actividad delictiva mutó hace menos de una década. El salto fue veloz: del tráfico ilegal de cigarrillos se pasó al narcotráfico.
Frente a Itatí, en Itá Corá, departamento paraguayo de Ñeembucú, se ubica una de las regiones más permeables al tráfico de estupefacientes provenientes del centro y norte de Paraguay, donde se cultivan por año unas 55.000 hectáreas de Cannabis sativa. Unas 10.000 toneladas de esa droga llegan al mercado argentino, con una parte que es derivada a Chile.

Intendente a juicio

Natividad "Roger" Terán, y Fabio Aquino deberán enfrentar un juicio oral y público por ser presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico y comercialización de marihuana. Además de Terán y Aquino deberán sentarse en el banquillo de los acusados otros 24 acusados, entre ellos uniformados de la Policía de Corrientes, de la Policía Federal Argentina y de la Gendarmería Nacional. Así lo resolvió el juez federal Sergio Torres, a cargo de la investigación. "Terán, quien revestía la calidad de intendente de Itatí, y Aquino, quien lo secundaba como viceintendente, se encargarían de coordinar parte de las maniobras destinadas a la movilización de los narcóticos y de oficiar a favor de los miembros de la asociación para lograr su impunidad, como así también se dedicarían a movilizar el dinero obtenido como consecuencia del accionar delictivo para mantener su vigencia", sostuvo Torres en la resolución donde elevó a juicio oral y público la causa.
Terán ganó las elecciones municipales de 2013, cuando encabezó la boleta del Frente para la Victoria (FPV). Hace dos años, una calificada fuente judicial había dicho a La Nación: "Itatí es la puerta de ingreso de la marihuana en la Argentina".
La causa que ahora fue elevada a juicio fue la derivación de una investigación que comenzó el 16 de mayo de 2014, cuando quedaron bajo la lupa judicial tres mujeres acusadas de vender drogas en un pasillo de la villa 21, de Barracas. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Carlos Stornelli y por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias. Los funcionarios judiciales tuvieron la colaboración de detectives de la Gendarmería Nacional, que hicieron los trabajos de campo y los allanamientos.

Comentarios